Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de San Sebastián reivindica en su gala inaugural el “acto de rebeldía” de ver cine en las salas

De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín

SAN SEBASTIÁN —

0

La ceremonia que abre esta edición, que ha estado dirigida por Borja Crespo, ha contado entre sus invitados con los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado oficial Neil Jordan, el director de 'Blackbird' ('La decisión'), Roger Michell, y su actor Sam Neill.

Cayetana Guillém Cuervo y Loreto Mauleón han sido las encargadas de presentar esta gala y han arrancado su intervención con una “reivindicación sin complejos” acerca del acto de ir al cine. “Se está perdiendo la costumbre de ver películas en las salas, aislados de la realidad, con los demás, en silencio, es un placer mayúsculo”, han destacado las presentadoras.

Del mismo modo, el presidente del jurado de la Sección Oficial, Neil Jordan, ha resaltado que en los próximos días el público tendrá la ocasión de ver 15 películas candidatas a la Concha de Oro y de hablar acerca de lo que significa el cine.

“Para mí es estar sentados en una sala en la oscuridad rodeado de personas desconocidas mientras vemos en la pantalla algo que otra persona soñó, algo maravilloso que no podremos ver de la misma forma mirando un móvil”, ha resaltado.

Jordan ha pronunciado estas palabras acompañado del resto del jurado, compuesto por las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori y la directora de fotografía Lisabi Fridell.

'BLACKBIRD', PELÍCULA INAUGURAL

'Blackbird', un drama sobre una enfermera que desea poner fin a su vida, protagonizado por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska, Sam Neill, entre otros, ha sido la película encargada de inaugurar la Sección Oficial y se ha proyectado a continuación de la gala.

Su director, el sudafricano Roger Michell, ha destacado ante el auditorio del Kursaal que, como “apasionado europeo”, quería presentar la película “en español”. “Es un gran honor para nosotros presentar 'Blakbird esta noche. Estoy encantado de volver a este maravilloso festival, uno de los más importantes del mundo”, ha señalado.

Otro de los momentos destacados de la gala ha sido la entrega del Premio Fipresci, que los periodistas y críticos de cine otorgan a la mejor película del pasado año y que en esta ocasión ha sido para 'Roma', de Alfonso Cuarón, a quien el jurado ha decidido premiar como “una carta de amor al cine” del director, tal y como ha destacado Marta Armengou, la presidenta de la Asociación Catalana de Críticosy Escritores Cinematográficos.

Etiquetas
stats