Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festivales que apuran el verano

Kutxa Kultur Festibala 2014 se completa con sesiones de DJs a cargo de grupos como El Columpio asesino o Lory Meyers

Patricia Burgo Muñoz

Septiembre también es verano, y no porque venga así en el calendario, solo hay que fijarse en la agenda musical del primer fin de semana del mes: nada menos que 73 conciertos en tres días que obligan a los 'festivaleros' a escoger entre tres citas: Kutxa Kultur Festibala, Siberia rock y Ebrovisión.

El primero tiene como centro de operaciones el Parque de Atracciones Igeldo, en San Sebastián. Kutxa Kultur Festibala concentra en tan solo dos días -viernes 5 y sábado 6- nada menos que 39 actuaciones, entre las que destacan los británicos The Wombats y Toy, el dúo danés Reptile Youth o Los Planetas, el grupo icono de la música alternativa española, y último en confirmar su asistencia a Donostia en sustitución de Chk Chk Chk!!! que se cayó del cartel en el último momento.

Además del programa, uno de los atractivos de este festival es su localización, el monte Igeldo con la bahía de la Concha al fondo acoge también a grupos nacionales como Lori Meyers, El Columpio Asesino y Kokoshca. Y como fin de fiesta sesiones de djs a cargo de algunos de esto mismos grupos.

Ebrovisión, el festival vecino

La coincidencia de fechas permite que algunos grupos repitan en varios eventos. Es el caso de Reptile Youth o El Columpio Asessino que antes de llegar a San Sebastián, hacen una parada en Miranda de Ebro (Burgos). Ebrovisión, el festival vecino, es una de las citas marcadas en rojo por los adictos a la música en directo. El certamen burgalés arranca un poco antes del fin de semana, el jueves 4, con una fiesta de bienvenida en la Fábrica de Tornillos, donde Mucho y Polock, dan el pistoletazo de salida a una nueva edición de lo que sus organizadores denominan “un festival que enamora”.

Los siguientes días -viernes 5 y sábado 6- el festival se reparte por el día en diferentes lugares de la ciudad, y deja los platos fuertes para el escenario principal, ya en horario nocturno. Allí, habituales de los festivales como Vetusta Morla -que presenta su nuevo trabajo, 'La Deriva'- Izal, Second o Belako.

Siberia Rock repite en Vitoria

Un recién llegado al panorama de los festivales es Siberia Rock que el fin de semana celebra su segunda edición tras el éxito del año pasado. El evento gratuito, que se celebra en el Jardín de Falerina, en pleno Casco Viejo de Vitoria, apuesta por el rock y las bandas locales. Desde grupos ya asentados como The Soulbreaker Company, que con cuatro álbumes en el mercado han llegado a tocar en el Azkena Rock Festival, hasta bandas más recientes como Kongluten, nacidos en Vitoria en 2011. El rock comienza a sonar el viernes 5 con The Free Tangas, Same Old, Tutan Come On, Doctor Sax, Iont y Arde Syberia. El sábado 6 completan el cartel Monkey Men, Moonshine Wagon, Flesh for Cannibals y Bourbon.

Etiquetas
stats