Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza este jueves el plazo de ayudas para apoyar a la I+D empresarial vasca, dotadas con 82,8 millones

Una de cada tres cárceles en España no tiene orientación jurídica para presos

EUROPA PRESS

VITORIA —

Empresas y agrupaciones de compañías vascas tienen de plazo hasta este jueves, día 2, para presentar sus solicitudes de ayuda para optar a la segunda fase de la convocatoria del programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek 2017, destinado a proyectos estratégicos y de carácter empresarial y dotado con 82,8 millones de euros.

En el caso de los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica, también serán beneficiarios de este programa los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, acreditados conforme al Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del importe total de Hazitek 2017, se destinan 40,8 millones de euros para la financiación de los proyectos de carácter competitivo y 42 millones para la financiación de los proyectos de carácter estratégico. La convocatoria de 2016 fue de 68.000.000 euros, por lo que se ha incrementado un 21,8% respecto al año pasado.

Según datos del Gobierno Vasco, recogidos por Europa Press, serán considerados como proyectos de I+D competitivos los dirigidos al desarrollo de nuevos productos y al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

Los proyectos que pretendan acceder a las ayudas a proyectos de I+D de carácter competitivo deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D+i, claramente orientadas al desarrollo de productos originales y superiores a los ya existentes, a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad, o claramente orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable a fin de crear nuevas empresas que combinen de forma suficiente determinados elementos.

Entre ellos, deben abordar el desarrollo de actividades o comercio con productos y servicios que impliquen un alto nivel de conocimiento científico y tecnológico; el desarrollo de un nivel elevado de actividades de I+D+i; la utilización de derechos de la propiedad intelectual, ya sean generados por la misma empresa o adquiridos mediante licencias en exclusiva, como ventaja competitiva clave en el negocio; y la participación activa en el desarrollo de la empresa de personal científico y tecnológico altamente cualificado.

MEJORA DE PRODUCTOS

Los proyectos orientados a la mejora de productos existentes o aquellos en los que el producto desarrollado no tenga un grado de novedad para ser considerado Nuevo Producto no tendrán la consideración de “proyectos para el desarrollo de nuevos productos”.

Quedarán excluidas de las subvenciones las modificaciones habituales o periódicas normales de productos, líneas y procesos de producción, servicios existentes y otras operaciones corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

Por otro lado, serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que fomenten una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte 2020 (http://www.eshorizonte2020.es/).

Asimismo, se subvencionarán las actividades de I+D+i, correspondientes a Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs).

Todo ello debe estar orientado a la creación de empleo y a diversificar el tejido empresarial vasco, así como a mejorar la competitividad empresarial.

RESULTADOS DE 2016

La convocatoria de Hazitek en 2016 posibilitó apoyar un total de 734 empresas, un 46% de las empresas que hacen I+D en Euskadi, siendo las pequeñas empresas el colectivo mayoritario por número de beneficiarios (51%)

En el caso de los programas de empresa, por cada 1 euro de subvención recibida, las compañías beneficiarias invierten 2,7 euros, con lo que el presupuesto movilizado en los programas de empresa es 3,7 veces el importe de las subvenciones, lo que significa que los 68 millones de euros de la convocatoria de 2016 movilizaron una inversión de 252.183.837 euros en I+D de carácter empresarial.

Un 67% de las empresas han conseguido aumentar su facturación a raíz de sus proyectos de I+D apoyados por Gobierno Vasco, siendo el impacto en la facturación más frecuente en las empresas que han participado en el programa NETs (78%) y en aquellas que han desarrollado sus proyectos dentro de la prioridad de Energía (79%).

El 97% de la actividad de I+D lanzada en el conjunto de convocatorias 2016 (RVCTI + empresas) se concentra en cinco áreas: producción y tecnología industrial; producción, distribución y uso de la energía; transporte, telecomunicaciones y otras infraestructuras; protección y mejora de salud humana; y control y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la prioridad RIS3 de Fabricación Avanzada es mayoritaria por presupuesto en todos los programas y absorbe el 57% de la subvención total concedida.

Etiquetas
stats