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Finaliza la obra para mejorar la seguridad de la N-634, a su paso por el barrio de Euba de Amorebieta

Finaliza la obra para mejorar la seguridad de la N-634, a su paso por el barrio de Euba de Amorebieta

EUROPA PRESS

BILBAO —

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Según ha informado la entidad foral, la zona de intervención registraba una alta siniestralidad, debido a los giros a izquierdas permitidos en todos los accesos a la vía, el elevado tráfico y la reducida visibilidad.

Para mejorar la seguridad, se han eliminado así giros a izquierdas, creando isletas deflectoras en todas las entradas y salidas. También se han reordenado los accesos mediante la ejecución de una rotonda que facilita los cambios de sentido, actúa como elemento de calmado de tráfico y sirve de conexión a los futuros polígonos industriales.

Del mismo modo, se han habilitado cambios de sentido y mejorado el sistema de drenaje, rasante y firmes, la señalización horizontal y vertical y los sistemas de contención y balizamiento.

Las obras se han ejecutado en 18 meses, haciendo frente a una situación de alto volumen de tráfico y de vehículos pesados, en la que se ha tenido que trabajar en subtramos cortos, con desvíos provisionales, en muchos casos de noche, para poder compatibilizar la obra con la funcionalidad de la carretera y la seguridad de los usuarios.

La obra recién finalizada forma parte de una actuación más amplia para mejorar la seguridad vial en la N-634 entre Iurreta y Amorebieta-Etxano, y cuya primera fase se ejecutó entre Arriandi y Berna con una inversión de 2,8 millones de euros.

Actualmente la Diputación está ultimando la redacción del proyecto constructivo del tramo siguiente, entre Euba y Montorra. La inversión prevista en esa tercera fase es de 6,3 millones de euros para una intervención similar, de reordencion de accesos, habilitacion de una rotonda en el acceso al Parque Empresarial de Inbisa y a la factoría de la empresa Arania, y mejora de trazado de varias curvas.

En este último tramo de actuación, concretamente en la zona del entorno del polígono Inbisa y Barrio San Antonio se han detectado también carencias en la permeabilidad peatonal, ya que existe un importante tránsito de peatones entre el polígono y las paradas de autobuses ubicadas en ambas márgenes de la N-634.

Tras el análisis de todas las alternativas posibles se está redactando un proyecto de pasarela peatonal a distinto nivel, junto con la construcción de itinerarios peatonales y también la adecuación de paradas de autobuses.

20.600 VEHÍCULOS

La N-634 forma parte de la Red de Interés Preferente, ya que canaliza los viajes de largo recorrido, bien sean de paso o de origen/destino en la red metropolitana o en el resto de la red de carreteras de Bizkaia.

Esta carretera además se utiliza como solución alternativa a la autopista de peaje AP-8. El tramo de actuación, entre Iurreta y Amorebieta, registra una alta demanda de tráfico rodado, con una Intensidad Media Diaria de alrededor de 20.600 vehículos al día, de los cuales un 13,4% son vehículos pesados.

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