Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Bizkaia investiga a Iberdrola por manipular el precio de la electricidad

La Fiscalía de Bizkaia investiga ahora a Iberdrola.

eldiarionorte.es

La Fiscalía de Bizkaia ha incoado diligencias de investigación a Iberdrola por un posible delito de manipulación precios del mercado eléctrico cometido en 2013. La investigación se produce tras la denuncia de Facua-Consumidores en Acción contra la compañía. El caso es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya impuso a Iberdrola una multa de 25 millones de euros por este motivo. La asociación de consumidores ha recurrido ahora a la Fiscalía porque considera “inaceptable” que ni la CNMC ni el Ministerio de Industria pusieran los hechos en conocimiento de la Justicia tras la multa de Competencia, ya que la empresa podría haber incurrido en algún tipo de delito.

La sanción de Competencia a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Fueron las jornadas previas a la polémica subasta de Comercializadoras de Último Recurso (Cesur), el famoso 'tarifazo', que el Gobierno anuló tras dispararse el precio de la luz que debía fijar esa puja, correspondiente a la tarifa de los consumidores domésticos acogidos al mercado regulado para el primer trimestre de 2014.

La CNMC afirma que Ibedrola, “consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado”.

Etiquetas
stats