Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía dice que el retraso en resolver el 'caso Cabacas' perjudica a la Ertzaintza

Iñigo Urkullu habla con los padres de Iñigo Cabacas

Aitor Guenaga

La Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 2015 lamenta que el caso Cabacas, la muerte del hincha del Athletic en 2012, siga sin resolverse en el juzgado. Lo que, a juicio del ministerio público, además de suponer un “sufrimiento agravado para la familia”, afecta a la Ertzaintza, ya que su “modo de funcionamiento policial está en cuestión”.

Esta es una de las conclusiones recogida en la Memoria de la Fiscalía vasca que se presenta esta mañana en la capital vizcaína por el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

En concreto, sobre esta investigación, la memoria señala: “En cuanto a procedimientos concretos es de lamentar que, habiendo transcurrido tres años desde los hechos, siga sin terminarse la instrucción de las diligencias previas 1331/12 del Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao, en las que se investiga el presunto homicidio por imprudencia del joven Iñigo Cabacas, que falleció en Bilbao al recibir el impacto de una pelota de goma en una carga de la Ertzaintza. Este retraso, debido en parte a la dificultad de la investigación, está suponiendo un sufrimiento agravado para la familia de Iñigo y perjudica también a la Ertzaintza, pues inevitablemente la labor y modo de funcionamiento de todo el cuerpo policial está en cuestión”.

Se da la circunstancia de que la letrada de la acusación particular en representación de la familia, Jone Goirizelaia, ha criticado la labor de la fiscal del caso, Pilar Giménez, a lo largo de la instrucción. A los dos años de la muerte de Cabacas, se despachó sin piedad contra la Fiscalía, a la que acusaba de “pasividad clara y manifiesta”, cuando no de desidia por no pedir pruebas o no asistir a muchas declaraciones a lo largo de la instrucción.

En la actualidad, la causa sigue abierta. La jueza Ana Torres ha pedido diversas pruebas periciales tras escuchar el pasado 17 de junio las declaraciones entre otros del Ugarteko, el mando que dio la orden de “entrar con todo” a los ertzainas que estaban desplegados frente a la herriko taberna junto a la que resultó herido de muerte por un pelotazo Íñigo Cabacas.

Etiquetas
stats