Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Fiscalía no recurre la absolución del ex alcalde de Lemoa de un delito de prevaricación

Alberto Uriona

Bilbao —

La Fiscalía ha decidido no recurrir la absolución del delito de prevaricación del ex alcalde de Lemoa, Jabier Beobide, quien había sido acusado por el ministerio fiscal de crear una bolsa de trabajo irregular en el municipio cuando era el regidor. Fuentes de la Fiscalía, que llevaron el caso a los tribunales junto a una asociación vecinal de Lemoa, han argumentado a este diario que varios testigos que declararon en el juicio “matizaron de forma relevante su declaración inicial” y, dado que la prueba en la vista oral es esencial, se ha acordado dejar el caso. La sentencia es, de esta manera, firme.

La gestión de Beobide salió a la luz pública en mayo por la difusión de gastos desmesurados durante su etapa como alcalde. En concreto, en su última legislatura entre 2007 y 2011 se gastó 16.000 euros en puros, dentro de una partida de 175.000 por gastos protocolarios. Estos hechos le obligaron a darse de baja en el PNV. Además, Beobide, otro concejal peneuvista y cinco trabajadores del Ayuntamiento, ingresaron casi 50.000 euros en dietas de kilometraje sin ninguna justificación entre 2007 y 2011, según la documentación recopilada por el actual consistorio de ese municipio, gobernado por Bildu.

Esta formación ha decidido no llevar estos hechos a los tribunales ni la Fiscalía ha actuado de oficio para investigar los gastos.

El único caso que ha llegado a los tribunales fue el de la bolsa de trabajo, del que ha sido absuelto, por el que un juzgado de lo penal de Bilbao ha considerado que la ausencia de la publicación de la bolsa de empleo en Boletín Oficial de Bizkaia no es ilegal, ya que existen varios procedimientos para garantizar los principios de publicidad.

El caso surgió de la denuncia de una asociación vecinal, que acusó al ex alcalde de prevaricar por priorizar a los vecinos en la creación de cinco puestos de trabajos por el hecho de que la convocatoria no se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Etiquetas
stats