Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a la empresa que promovió el proyecto Hiriko

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La Fiscalía de Álava ha abierto diligencias para investigar la existencia de un posible delito de alzamiento de bienes por parte de Afypaida, la empresa que promovió el fallido proyecto Hiriko. El parlamentario EH Bildu Igor López de Munain ha realizado este anuncio, que llega una semana después de que entregara al fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, toda la documentación que la coalición ha recabado sobre las patentes del proyecto del coche eléctrico Hiriko. Según EH Bildu, dos de las tres patentes registradas podrían quedar liberadas en pocos días al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa podría desarrollar este prototipo sin coste alguno.

El fiscal, al igual que EH Bildu, entiende que hay suficientes indicios de que se ha podido cometer un delito de alzamiento de bienes. La empresa ha dejado de pagar la tasa de mantenimiento de estas patentes y en los próximos días van a quedar liberadas, es decir, que cualquiera se podría hacer por ellas prácticamente gratis. Lo grave es que esas patentes han supuesto un desembolso de 16 millones de dinero público, que es la cantidad que las administraciones desembolsaron en su momento a Afypaida para que desarrollara el fracasado proyecto

Etiquetas
stats