Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Calparsoro: “Es prematuro hablar de delito por no retirar los símbolos franquistas”

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, es consciente de que algunos de los preceptos recogidos en la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista en 2006, “no se están aplicando” en Euskadi. Entre ellos, ha apuntado la falta de retirada de los símbolos franquistas que aun perviven en muchos municipios vascos. Sin embargo, en una conversación con eldiarionorte.es considera que “es prematuro hablar de delito por no retirar los símbolos franquistas”.

Así se lo trasladó ayer a los miembros de la Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, con los que se entrevistó en el Palacio de Justicia bilbaíno. “Para que exista un delito, que en este caso sería el de prevaricación, debe producirse una actuación deliberada, arbitraria, patente y manifiestamente ilegal y sin justificación alguna”, ha apuntado. “Puede haber muchas razones por las que las administraciones competentes en esta materia -ayuntamientos básicamente- no hayan procedido a la retirada de esos vestigios franquistas”, ha asegurado.

Pero el máximo responsable de la Fiscalía en Euskadi se mostró dispuesto a actuar en este caso e incluso, llegado el caso, abrir diligencias informativas. Para tal fin, planteó a la plataforma la conveniencia de que presentaran un escrito completo con toda la información posible sobre los posibles incumplimientos y se comprometió a estudiarlo.

Desde la plataforma, Juan María Zulaika, que estuvo presente en el encuentro, ha considerado “estupendo” el planteamiento y se ha comprometido a trasladar el informe en las próximas semanas. “Nos ha confirmado que obrará dentro de sus competencias, y entre ellas está la de perseguir el delito si comprueba que se está incumpliendo una norma”. Ayer mismo, los miembros de la plataforma ya le dejaron el informe sobre la retirada de los vestigios franquistas encargado por el anterior Gobierno vasco en el que se han catalogado los símbolos franquistas que aun perduran en Euskadi y en el que los expertos realizan una serie de recomendaciones para su retirada.

Exhumaciones

Otro de los temas que estuvo presente en la reunión fue el de los desaparecidos durante el franquismo, muchos de los cuales siguen enterrados en fosas comunes. En esta materia, el fiscal superior ha elevado un informe de 15 páginas al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el que le solicita que inste a los fiscales de toda España a estar presentes en las exhumaciones que se puedan producir relacionadas con víctimas de la dictadura franquista.

Calparsoro, conocedor de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las investigaciones de los delitos cometidos durante la dictadura, sabe que ese tipo de delitos están prescritos, que sus autores son desconocidos y además está la Ley de Amnistía que impide investigar este tipo de hechos si se han producido antes de 1977. Pero la misma sentencia del Alto Tribunal abre la vía a algún tipo de diligencias judiciales en el momento en el que se encuentra una posible víctima del franquismo en una fosa. “Se puede investigar la causa de la muerte, efectuar una autopsia por parte de un forense, incluso intentar identificar a la víctima. Lo lógico es que los fiscales estemos desde el primer minuto presentes en las exhumaciones”, apunta Calparsoro.

La petición del fiscal superior surgió de una recomendación que le hicieron los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las desapariciones forzadas o involuntarias en una visita que giraron a España en otoño del pasado año. Los miembros del citado comité de la ONU mantuvieron encuentros también con el propio Fiscal General, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, entre otros. “Ellos recomendaban que en estos casos estuvieran presentes los fiscales de guardia y de ahí surge mi petición al fiscal general”, apunta.

El planteamiento de Calparsoro, incorporado a la memoria de la fiscalía de 2013, no ha tenido aun respuesta por parte de Torres-Dulce, admite el fiscal superior.

Etiquetas
stats