eldiario.es

9

'CASO DE MIGUEL'

La Fiscalía solicita un clonado de las pruebas informáticas del 'caso De Miguel' para evitar su alteración

El ministerio público mostrará a los acusados "determinados archivos informáticos documentales directamente desde los soportes originales" y "siendo piezas de convicción" es prudente su "protección frente a cualquier eventualidad técnica o humana"

Los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, el abogado del Gobierno, Javier Otaola, y el letrado de Bizkaia

Los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, el abogado del Gobierno, Javier Otaola, y el letrado de Bizkaia NURIA GONZÁLEZ

El fiscal que asiste a Josu Izaguirre en las sesiones del 'caso De Miguel', Manuel Pedreira, ha firmado un escrito en el que solicita un "clonado" íntegro de todos los elementos informáticos incautados el 17 de marzo de 2010 a los principales acusados en este caso de corrupción, los exdirigentes del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería. Se busca evitar un "riesgo de alteración de los archivos originales" cuando sean manipulados en el juicio.

Ante la declaración a partir de septiembre del trío -que estaba detrás de la principal mercantil de la trama, Kataia Consulting- y de las otras 23 personas que se sientan en el banquillo de este macrojuicio que se inició el pasado mes de enero y que acabará en noviembre, la Fiscalía exhibirá en los interrogatorios no sólo documentos escritos -como ha sido habitual hasta ahora- sino también las pruebas informáticas recogidas en el sumario y que resultan elementos probatorios clave en algunas operaciones investigadas. De Miguel, por ejemplo, almacenaba en el ordenador de su despacho oficial de la Diputación de Álava abundante material de sus actividades presuntamente ilícitas, como las copias de los 'emails' en los que aparentemente solicitaba una comisión de 100.000 euros a la empresaria Ainhoa Alberdi, datos fiscales confidenciales del proyecto urbanístico de Zambrana o conversaciones telefónicas grabadas.

Parte del material informático incautado a Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería

Parte del material informático incautado a Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería ELDIARIONORTE.ES

El ministerio fiscal ya apuntó en su escrito de acusación que deseaba preguntar a los acusados por el contenido de algunos archivos contenidos en 16 CDs, 10 discos duros y una memoria USB. Pedreira explica que "se va a solicitar la reproducción en sala de determinados archivos informáticos documentales directamente desde los soportes originales" y "siendo piezas de convicción" es prudente su "protección frente a cualquier eventualidad técnica o humana".

Recuerda el fiscal la importancia de los metadatos para la valoración de esas pruebas. Los metadatos son las propiedades técnicas de un documento informático, tales como se fecha de creación o modificación. Su exhibición en el juicio "implica una necesaria manipulación informática" y aún la "operación más sencilla", la simple apertura del archivo para consultar sus propiedades, podría encerrar "un riesgo de alteración de los archivos originales". 

Los metadatos ya fueron claves para probar una manipulación en Miñano

La garantía de no alteración de los equipos informáticos ya ha sido clave en el juicio del 'caso De Miguel'. Las propiedades de unos archivos informáticos permitieron a la Ertzaintza destapar la manipulación de un contrato en el parque tecnológico de Miñano para beneficiar a la trama. Según un informe de la agente 15421, el director-gerente de Miñano, Alfonso Arriola, y la directora-técnica, Miren Lourdes Bilbao, se cruzaron un correo a las 17.45 horas del 27 de enero de 2009 tras la llegada de un burofax de una empresa anunciando un recurso del proceso de adjudicación. En él constaba como archivo adjunto el documento con la valoración de las distintas ofertas. Ahí, la recurrente, Lugarfive, acreditaba 20 puntos sobre 20 posibles en "solvencia". Solamente 25 minutos después, Bilbao envió otro 'e-mail' a su superior "con las correcciones indicadas y cambios en solvencia profesional". En el nuevo documento se aprecia que Lugarfive ha pasado a tener 10 puntos. Los metadatos permitieron acreditar que los documentos modificados fueron generados ese día.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha