Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento devuelve el guante de la Y vasca al Ejecutivo de Urkullu

eldiarionorte.es

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este miércoles las partidas que el Gobierno ha destinado desde el año 2012 a las infraestructuras del País Vasco y, en concreto, a la Y vasca. De hecho, ha asegurado que esta infraestructura estará finalizada “mucho antes” de 2020 si todos los gobiernos invierten lo mismo que el Ejecutivo actual.

“Esta ministra, si de aquí a 2020 sigue teniendo esta responsabilidad, va a seguir invirtiendo en el País Vasco. Y si todos los gobiernos invierten lo que está invirtiendo este Gobierno estará finalizada mucho antes de 2020”, ha indicado en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación de la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, que había acusado al Ejecutivo de incumplir sus compromisos con Euskadi.

Pastor ha repasado las inversiones destinadas a infraestructuras del País Vasco durante los últimos tres años y los tramos de alta velocidad ya licitados o en ejecución, que a su juicio demuestran el compromiso “nítido” del Gobierno con la comunidad autónoma. “Ya le gustaría a alguna comunidad estar recibiendo lo que está recibiendo esta comunidad”, ha reconocido.

Así, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado en los años 2012, 2013 y 2014 incluyeron inversiones del Ministerio de Fomento en el País Vasco por un total de 1.177,45 millones de euros, a los que se deben de sumar más de 1.000 millones adicionales que el Estado aportará a través del cupo vasco. De estos, “el grueso” está destinado a ferrocarriles, 1.931 millones de euros.

En el proyecto del año 2015, el compromiso es de otros 412 millones, a lo que también se sumará la aportación del cupo. “En total, entre 2012 y 2015 los Presupuestos habrán destinado 2.580,5 millones a los ferrocarriles vascos”, ha compilado recordando la situación de crisis financiera que atraviesa el país.

La diputada del PNV ha acusado a la ministra de mezclar cifras y le ha pedido en numerosas ocasiones que garantice que la entrada en servicio de la alta velocidad en el País Vasco será en el año 2020. “¿Podrán los madrileños ir en alta velocidad a San Mamés en 2020?”, ha preguntado.

A su juicio, el Ejecutivo está incumpliendo con sus compromisos y ha lamentado la “escasa” aportación prevista para la Y vasca en el proyecto de Presupuestos de 2015, un ejercicio “memorable para el impulso de la alta velocidad”.

Etiquetas
stats