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Foronda, un plan de vuelo interrumpido

Imagen del aeropuerto de Foronda./eldiarionorte.es

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

A Foronda le han cortado las alas en pleno vuelo. Este aeropuerto, marcado desde su nacimiento por ser objeto de peleas y rencillas entre los dirigentes políticos, ha conseguido por encima de polémicas estériles elevarse a los primeros puestos entre los aeródromos de carga más importantes de España. Pero el proyecto que iba ser un impulso clave para competir con Zaragoza y consolidar a Foronda como la terminal de volumen de carga de referencia de la zona norte, Vitoria Industrial Air Park, ha sido eliminado de un plumazo de los próximos planes estratégicos previstos para el aeródromo alavés.

Con 37,4 millones de toneladas de carga, Foronda sigue siendo la cuarta terminal de carga de España, según los datos actualizados manejados por AENA. A finales de 2013 el de Madrid-Barajas representaba el 54 % del mercado, con un total de 345.802 toneladas, seguido del de Barcelona-El Prat con 100.297 toneladas, lo que supone el 16 %. Los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria se mantenían como tercero y cuarto, respectivamente, acumulando el 11 % y el 6 % del total del mercado de carga aérea. Desde que ostenta el título obtenido hace ya más de una década nada ni nadie ha logrado que pierda el podio, pero sus expectativas de superar la marca han sido frenadas por la paralización del plan del parque industrial cuando afrontaba una fase clave. Se pretendía que a finales del 2016 se instalasen ya las primeras empresas en la zona.

La noticia de la paralizacion del VIAP se conoció a principios de agosto, un tiempo en que las instituciones funcionan a medio gas. El asunto, a pesar del calado, pasó en cierta medida, inadvertido. Sí fueron airadas las reacciones de los políticos -especialmente entre el PP y el PNV- que se enzarzaron, de nuevo, en un cruce de acusaciones y exigencias mutuas de responsabilidades. Pero más allá del ruido, la decisión continúa, hasta nueva orden, sin cambios y los sueños para Foronda, frustrados.

Pasos previos al VIAP

No obstante la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha advertido que el parque industrial no está descartado aunque supedita su desarrollo a la recuperación del servicio 24 horas - ahora Foronda tiene su horario recortado a la franja nocturna- y del Punto de Inspección Fronteriza. Ese recurso le permitía manejar e inspeccionar todo tipo de carga y abría un amplio abanico de posibilidades de negocio. “Hay acuerdos y los cumpliremos pero antes hay otras partes que tienen tareas pendientes en su haber. Nosotros hemos apoyado todo tipo de iniciativas para fomentar Foronda pero la competencia es de AENA y exigimos que permita respirar al aeropuerto de Vitoria. Es básico que se devuelva el 24 horas y el PIF a Foronda para continuar con el resto de las actuaciones previstas. Esos son pasos previos a cumplir ”, declaraba Oregi en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

La consejera reclama al Ministerio de Fomento y a AENA que mueva ficha pero esa jugada tardará en llegar. Solo se reabrirá el puesto fronterizo si existen “garantías de negocio”, según ha publicado El Correo. Según la información la recuperación del puesto llegará cuando se demuestre que va a funcionar de manera regular, no solo con vuelos aislados. Por ello la directora de Foronda, Begoña Llanera, requiere un plan de operaciones regulares detallado y definido. Y lo que ha ofrecido la compañía que opera en el aeródromo, de momento, no ha convencido a AENA.

Así que los planes para la terminal alavesa siguen en pista muerta mientras el Gobierno vasco se apoya en ese último condicionante apuntado por AENA para repeler las críticas sobre su falta de cumplimiento de lo pactado en torno al VIAP. “El Ejecutido vasco prefiere mirar hacia otros territorios y desviar allí las ayudas”, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones del parque logístico que señalan a la consejera Ana Oregi como la responsable de la paralizar la infraestrutura estratégica del VIAP mientras la titular acusa a AENA y Fomento de descuidar a Foronda.

“Desvío de ayudas hacia otros territorios”

El VIAP es la única apuesta- según indican algunos de sus impulsores- que conseguiría el despegue definitivo de Foronda como aereopuerto de carga. Y esa es la única alternativa a explotar ya que la terminal alavesa ya ha quedado expulsada de la pugna para albergar vuelos de pasajeros pese a existir informes que la situaban como la favorita frente a Loiu (Bizkaia) u Hondarribia (Gipuzkoa). Esos estudios aseguran que es la mejor infraestructura aeroportuaria del País Vasco, la más amplia, la más segura y la que menos inclemencias meteorológicas sufre. Su pista es la más adecuada para el despegue y aterrizaje de vuelos. Y en este diagnóstico coinciden muchas voces. Pese a ser sus cualidades conocidas y reconocidas, el aeropuerto de Bilbao acapara los movimientos de viajeros. En Vitoria, dan casi por perdida esa batalla.

Vive sus horas más bajas, con un tráfico de pasajeros en enero de 371 personas, casi un 29% menos que el mismo mes del pasado año. Lejos quedan los 175.000 usuarios que desfilaron por la terminal en 2007 para volar con la compañía low cost irlandesa Ryanair. Actualmente ni siquiera recibe las decenas de vuelos que Bilbao se ve obligado a desviar por situaciones de emergencia y que aterrizan en Biarritz, Pamplona o Zaragoza. Y es que la terminal de Vitoria al tener recortado su horario a la franja nocturna está incapacitada para acoger vuelos desplazados. Para habilitar la pista fuera de su actual horario se debe comunicar con cuatro horas de antelación, requisito imposible de cumplir en el caso de los desvíos imprevisibles de última hora.

Prioridad: mantener la actividad carguera

El último movimiento para atraer aeronaves comerciales hasta su pista es el proyecto piloto de vuelos a Nueva York, una operación promovida por Vitoria International Airport (VIA) y apoyada económicamente por las instituciones alavesas y el Gobierno vasco. La aventura, de momento, no ha comenzado bien porque no ha tenido aceptación esperada entre los viajeros norteamericanos. El vuelo que iba a transportar a turistas estadounidenses desde Nueva York hasta el aeropuerto alavés el 5 de octubre ha sido aplazado por la escasa demanda de billetes. Sí se mantiene el vuelo de ida Vitoria-Nueva York de 4 de octubre. De momento han vendido 182 billetes de las 250 plazas ofertadas para desplazarse a la ciudad norteamericana.

Ante tal incertidumbre y diversos intentos fallidos de atraer vuelos comerciales lo prioritario para Foronda es mantener la actual actividad carguera. En ello estaban los agentes implicados en su promoción cuando se han visto sorprendidos por el frenazo en seco que supone la paralización del parque industrial VIAP.

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