Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fractura en el grupo de Podemos en las Juntas de Álava

eldiarionorte.es

El posicionamiento ante el proyecto de presupuestos para 2017 de la Diputación de Álava ha provocado la fractura del grupo de Podemos en las Juntas Generales del territorio, ya que al menos cuatro de sus ocho procuradores se han descolgado de la postura oficial de abstenerse y no pedir su retirada.

La postura que defiende la portavoz del grupo, Arantza Abecia, pasa por no presentar enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de PNV y PSE-EE, que saldrá finalmente adelante gracias al apoyo de EH Bildu.

La negativa a presentar una enmienda a la totalidad y a no pedir la devolución de las cuentas no concita el respaldo de todos los procuradores de la formación morada, ya que cuatro de ellos (Koldo Martín, Juanjo Celorio, Daniel Trujillano y Javier Bizarro) han mostrado públicamente su disconformidad con esta decisión. El secretario de Organización, Lander Martínez, ha recordado que si finalmente los junteros díscolos votan en contra de la decisión de la dirección se enfrentan por falta grave a entre seis meses y un año de suspensión de cargo público, algo que en todo caso determinará la Comisión de Garantías de la formación morada.

Estos cuatro procuradores consideran que no hay razones para avalar este presupuesto porque no contiene medidas dirigidas a “hacer frente al paro, al empobrecimiento o a la falta de igualdad”.

Asimismo, señalan que en el proceso negociador de las cuentas Podemos no ha logrado que se acepten sus “propuestas de rescate ciudadano”.

Por todo ello defienden rechazar el proyecto y denuncian que la portavoz del grupo, “en connivencia con el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico”, ha decidido no presentar enmienda a la totalidad sin tener en cuenta la opinión de todo el grupo.

La portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantza Abecia, ha indicado que los presupuestos ha sido la “excusa perfecta” para evidenciar la ruptura“ dentro de su grupo juntero, donde cuatro apoderados defienden votar no a las Cuentas frente a la postura oficial de abstención. Asimismo, ha subrayado que la formación morada ha intentado ”reconducir la situación pero ha sido imposible“.

En un comunicado, Abecia se ha referido al hecho de que cuatro junteros de los ocho de Podemos en las Juntas Generales de Álava pretendan rechazar los Presupuestos del Territorio, en contra del criterio del sector oficial de la formación morada, que apuesta por la abstención y defiendan que sean los Círculos de Álava los que decidan la posición del partido antes las Cuentas.

Etiquetas
stats