Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notas de celuloide en Donostia

Cartel de la octava edición del Festival de Cine Documental Musical Dock Of The Bay.

Paola Fernández

San Sebastián —

Desde mujeres mariachis al punk de Eskorbuto, pasando por la música de Listz en manos de un pequeño genio del piano, Dock Of The Bay ofrece toda clase de géneros musicales en las 19 películas que se proyectarán en este festival. La combinación de cine y música ha hecho que durante estos ocho años el festival haya conseguido un público fiel que espera a esta cita anualmente. De hecho, el pasado año a causa de los recortes los organizadores tuvieron que recurrir al crowdfunding para poder sácalo adelante y sus fieles respondieron. La directora del Dock Of Th eBay, Eva Rivera, ha explicado que este año tampoco habría venido mal porque su presupuesto no llega  a los 30.000 euros, lo que considera “absurdo”, pero no querían “cargar la responsabilidad en el público, quien llena las salas”. Sin embargo, no descartan que el año que viene vuelvan a recurrir al crowdfunding.

En estos años aseguran que han demostrado que lo pueden hacer bien, así que con mayores apoyos “lo podremos hacer mejor”, exige Rivera. Este año Dock Of Th eBay ha querido realizar una apuesta clara por mantener una programación de calidad. Su directora apunta que el festival mantiene una vocación de ser referente nacional e internacional del género documental musical. Por ello, en esta edición contará con una cantidad importante de películas que se estrenarán en el festival, con presentaciones de sus directores y títulos que de otra manera, son de difícil visionado. Así, en la Sección Oficial se proyectarán once títulos y en la Sección a Muestra ocho, en el Teatro Principal y en los Cines Trueba. Entre las películas de estreno se encuentran la road movie musical ‘Austin to Boston’, ‘Who the Fuck Is Jett Rebel’ en el que se retrata al joven inseguro detrás de esta popular estrella y ‘We are Twisting Fuckin sister’ que sumerge al espectador en el mundo surrealista de la banda Glam Twisted Sister.

Entre las películas de la Sección a Muestra destaca la sesión inaugural con la proyección de ‘The Doors Feast of Friends’ primera y única película producida sobre The Doors, por The Doors. Su rodaje comenzó en 1968 y según Rivera es rara su exhibición, pero han conseguido traerla a San Sebastián. Esta  sección cuenta con la producción vasca ‘That tiny playful god’ en donde se combina la poesía del escritor Kirmen Uribe y la música de Mikel Urdangarin, entre otros. Otros títulos de la Sección a Muestra que se proyectarán en Donostia tendrán a Freddie Mercury, Johnny Winter, Pulp, Spandau Ballet o Peret como protagonistas. Finalmente, tras la ceremonia de clausura, el 17 de enero, se proyectará en documental ‘Super Duper Alice Cooper’, en la que se cuenta desde la llegada de Alice como vocalista a un grupo de fanáticos de Phoenix en los años sesenta, a la decadente nebulosa de la fama de los setenta.

Sección Oficial

Este año además del Premio al mejor documental musical Dock of the bay 2015, se otorgará el Premio Sade, en donde el público será el encargado de hacerlo llegar a través de sus votos. Asimismo, Guayana Films dará un premio que consistirá en proporcionar la distribución en territorio nacional de la película ganadora en todos los formatos existentes. Así, la Sección Oficial contará con películas como ‘Tubular Bells: The Mike Oldfield Story’ sobre la vida de este músico, de su caída tras el punk a su resurgimiento en las olimpiadas de 2012, ‘As the Palaces Burn’ sobre el grupo de metal Lamb  of God o ‘Heaven Adores You’ sobre el cantautor y músico estadounidense que se suicidó en 2003, Elliot Smith.

Asimismo, esta sección cuenta con varios títulos nacionales. Se podrán ver documentales como ‘Doctor Deseo: Busco en tus labios’ en donde se cuenta la trayectoria de la banda bilbaína desde que ganó el I Encuentro Pop de Euskadi. Además, se contará la historia del grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los ochenta ‘Eskorbuto: las más macabras de las vidas’ y la vida del músico y dramaturgo cordobés ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’. Además de los estrenos mencionados se proyectarán en la sección oficial un documental sobre la vida no cotidiana del pequeño genio del piano Michael Andreas Häringuer en ‘El heredero de Listz’ y en ‘This Lovely Shitty Life’ se cuenta el mundo machista de la música mariachi, donde muy pocas mujeres pueden hacer un hueco.

Actividades paralelas

Para completar la programación del Dock Of The Bay se han organizado varias exposiciones, conciertos y fiestas. Por un lado, ‘Esbozos y Acordes’ de Diego Besné, en la que se exponen ilustraciones de artistas del panorama musical donostiarra. Además el 17 de enero de 13.00 a 14.00 se celebrará la Expop Up de Fotografía de Giorgio Bassmatti.

Por otro lado, el día 10 de enero el Club Le Bukowski acogerá la Fiesta Inauguración Bambinos Of The Bai! Y el día 17 se celebrará la Fiesta de Clusura en la Sala Dabadaba, donde actuará la banda The Suicide Of Western Culture.

 

 

Etiquetas
stats