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Frente común de familias y sindicatos de la red pública contra la Ley de Educación

La Religión no contará en la nota de acceso a la Universidad con la nueva ley educativa

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La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-EHIGE, sindicatos y agentes educativos han hecho un frente común contra la futura Ley de Educación, al menos en los términos que se han conocido hasta ahora. Todos han exigido un proceso “democrático y participativo” para elaborar una ley vasca basada en “un diagnóstico del sistema educativo actual”, que ponga “en tela de juicio” el actual reparto entre redes, “acabe con la concertación universal” y “priorice la escuela pública”.

EHIGE, los sindicatos CCOO, ELA, LAB, STEILAS, y UGT, y los agentes educativos HEIZE, la plataforma a favor de la Escuela Pública de Vitoria, Zubiak Eraikiz, la plataforma a favor de la Escuela Pública de Bilbao, e Ikasle Frontea, han comparecido para hacer público el manifiesto que han acordado sobre la futura ley educativa vasca, que trasladarán al Departamento de Educación.

En septiembre de 2017, el Gobierno vasco anunció la puesta en marcha de un proceso para lograr un acuerdo educativo “amplio” como base de una eventual ley de Educación. Pero, según la coordinadora de EHIGE, Lourdes Imaz, el Departamento de Educación “no ha aclarado cuál es su modelo educativo, ni cuáles son sus intenciones. Es decir, no ha aclarado si está dispuesto a dar pasos para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo vasco o pretende consolidar el actual reparto entre redes”.

Por otra parte, en lo que se refiere al procedimiento, han denunciado que “éste ha sido contrario a los fundamentos de la participación democrática, ya que ha sido el mismo Gobierno vasco el que ha decidido los contenidos, así como las personas participantes en cada uno de los grupos, sin tener en cuenta la representatividad”.

En cuanto a los contenidos, han criticado que el Departamento de Educación “ha dejado fuera muchos temas que afectan al sistema educativo” y han considerado “significativo” que “no haga mención a la segregación y al modelo de financiación”.

Por ahora, el 'Acuerdo por la Educación' ha sido el resultado de este proceso y el Parlamento vasco se ha basado en este documento y en Heziberri para elaborar el proyecto de Ley Vasca de Educación. “Esa no puede ser la base de una nueva ley de Educación, sino que necesita un amplio consenso porque condicionará tanto el sistema educativo como la sociedad del futuro”.

Igualdad de oportunidades

También han defendido “priorizar la escuela pública y establecer una planificación que garantice la igualdad de oportunidades”, han demandado “garantizar una inversión similar a la medida europea, aumentando para ello los puestos de trabajo y los recursos necesarios”, y ofrecer una educación “inclusiva, compensadora, integradora, coeducativa, laica y gratuita, que garantice la educación integral de todo el alumnado, basada en la igualdad, la equidad, la cohesión social y la calidad, y que haga frente a las situaciones de segregación que se viven en la actualidad”.

Además, han planteado “desarrollar un currículum propio para Euskal Herria, establecer un único modelo educativo cuyo eje sea un modelo de inmersión que garantice la formación de un alumnado euskaldun plurilingüe, poner la educación al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los mercados, y basar las decisiones sobre educación y su gestión en la participación democrática de la ciudadanía”

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