Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuga de culturistas ante un control antidoping

Cartel de la Copa Euskadi de Culturismo

Alba Díaz de Sarralde

Santurtzi iba a acoger el campeonato de fitness y culturismo de la IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) este pasado domingo. Sin embargo, la competición fue suspendida tras el abandono de la mayoría de los participantes. La razón: las pruebas antidopaje que se iban a realizar.

La mayor parte de los participantes abandonó el lugar del evento tras realizar el pesaje, que se llevó a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la Agencia Vasca Antidopaje (EAA-AVA). Aun así, la Agencia ha explicado que “esto no significa que el abandono de la competición por parte de los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje”.

Aun así, los participantes abandonaron con el evento ya en marcha. Mientras los agentes realizaban los oportunos preparativos para llevar a cabo el control de dopaje, el organizador les informó de la suspensión de la competición.

En un comunicado, la AVA, dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha recordado que el pasado mes de mayo se suscribió un acuerdo de colaboración entre la IFBB-Euskadi y la AVA para que esta agencia pudiese realizar controles de dopaje en las competiciones organizadas por dicha asociación en Euskadi.

Tras el citado acuerdo de colaboración, la Agencia Vasca Antidopaje procedió a realizar controles de dopaje en una competición celebrada en Santurtzi el 16 de junio de 2018: de doce participantes, cinco de ellos arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos (anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales). Para la competición del pasado domingo, los agentes se presentaron sin previo aviso “como es lo habitual y deseable” para llevar alas pruebas en el marco del acuerdo de colaboración existente.

La Agencia ha manifestado que en los foros o encuentros internacionales en materia de lucha contra el dopaje en los que ha participado como autoridad nacional antidopaje de Euskadi, se ha podido conocer que una actividad “en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes, es la del físico-culturismo y fitness”.

Ha afirmado que esa es la razón por la que “se consideró oportuno alcanzar un acuerdo de colaboración con la entidad que mayoritariamente organiza eventos de dicha actividad a nivel estatal y de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.

Etiquetas
stats