Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Cristina Enea organiza la cuarta edición de 'Arquitectura: lenguajes fílmicos' con conferencias y talleres

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según han informado desde la Fundación Cristina Enea, siguiendo el esquema de ediciones anteriores, cuatro autores invitados ofrecerán una conferencia, acompañada de una proyección en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, y al día siguiente dirigirán un taller en Tabakalera.

'Arquitectura: lenguajes fílmicos' se desarrollará este año bajo el título 'El punto ciego'. El nombre hace referencia a esas realidades que quedan ocultas a nuestros ojos, y cuatro autores invitados de renombre tratarán de mostrar su punto de vista, con conferencias, proyecciones y talleres, en un programa que en el transfondo están los archivos de guerra y la propia guerra.

La primera de las sesiones se celebrará el martes, con la presencia del escritor, crítico de cine y comisario independiente Peio Aguirre, quien ofrecerá una conferencia a las 19.00 horas en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, titulada 'El precio de endulzar el café'.

AUTORES INTERNACIONALES

Las siguientes dos sesiones las impartirán autores internacionales como Philippe Artières, historiador, investigador del CNRS y presidente del Centro Michel Foucault, y Catherine David, comisaria independiente y directora artística.

Artières presentará 'Restrepo', un trabajo documental de Tim Hetherington y Sebastian Junger de 2010, centrado en la experiencia de un batallón norteamericano, en la guerra de Afganistán. En su conferencia, Artières profundizará en el porqué de que las guerras modernas son ficticias, silenciosas, sin rostro, como las de Kuwait, Afganistán o Irak.

Por su parte, Catherine David ofrecerá el jueves, 14 de noviembre, una conferencia llamada Historias de Oriente Medio, sobre cómo los prejuicios colonialistas siguen determinando la percepción que se tiene en Occidente del mundo árabe. Para ello, y tras su conferencia, se proyectará el trabajo 'The anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi and 27 years without images'.

Para terminar, el viernes 15 de noviembre, la sesión será a cargo de la filósofa Elena Martínez Rubio, quien, con el título 'Giza izaera eta egoera aro nuklearrean: terra incognita', ofrecerá una conferencia sobre temas como cómo expresa y proyecta el cine el punto ciego de la aflicción y el terror radical de los accidentes nucleares, o si puede ayudar el arte a que no vuelva a suceder algo semejante a lo ocurrido en Hiroshima, Auschwitz, Chernobyl o Fukushima.

Además de estas sesiones, el programa contempla actividades paralelas, como la proyección del documental 'Mafrouza' en cinco sesiones, o la salida por las riberas del Urumea, a cargo de los arquitectos Ibon Salaberria y Koldo Telleria.

Etiquetas
stats