Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Vital y el Instituto Alavés de la Naturaleza editan una publicación sobre las aves urbanas de Vitoria

Fundación Vital y el Instituto Alavés de la Naturaleza editan una publicación sobre las aves urbanas de Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La Fundación Vital y el Instituto Alavés de la Naturaleza han editado la 'Guía de las aves urbanas de Vitoria-Gasteiz', una publicación que recoge información sobre las 65 especies de pájaros que componen la fauna urbana de la ciudad.

En un comunicado, la entidad ha informado de que la nueva publicación incluye gráficos, ilustraciones y textos que detallan las 42 especies que de forma habitual se pueden encontrar en los espacios verdes de la ciudad, y de otras 23 que también están presentes.

Según ha explicado, las aves son uno de los grupos de especies más visibles en zonas urbanas y representan un “indicador clave” de la calidad ambiental de las ciudades.

Los espacios urbanos son los lugares de nidificación preferidos de muchas especies de aves, varias de las cuales, como el avión común (Delichon urbicum), el vencejo (Apus apus), la golondrina (Hirundo rustica) y el gorrión (Passer domesticus), están íntimamente ligados a los edificios.

La mayor parte de las aves urbanas son especies comunes que han sabido adaptarse a vivir en parques, jardines y otros espacios verdes, incluyendo terrenos abandonados y suelos industriales provistos de la vegetación adecuada.

Tras más de un año de trabajo, Fundación Vital y el Instituto Alavés de la Naturaleza quieren, con esta publicación, acercar a los habitantes de Vitoria las aves que viven en los espacios urbanos de la ciudad.

En concreto, recoge datos de las 65 especies de pájaros que componen la fauna urbana de la capital alavesa excluyendo los parques del anillo verde y otras zonas limítrofes.

Gracias a esta guía el lector va a poder conocer las aves que conviven en las calles y edificios más emblemáticos, así como los problemas que arrastran algunas de estas especies, afectadas principalmente por las nuevas construcciones.

La descripción de las aves y su relación con los rincones conocidos de la ciudad se convierten en elementos fundamentales de la publicación, que nace con un doble objetivo social y cultural. Por un lado, pretende concienciar a la ciudadanía sobre el patrimonio arquitectónico y su relación con los seres vivos; y por otro, ser una herramienta muy útil en educación ambiental para colegios, universidad, centros sociales, entre otros.

Este proyecto encaja con el estudio que se está realizando en el Instituto Alavés de la Naturaleza sobre la biodiversidad en los edificios de Vitoria, ya que hace referencia a las especies afectadas por la creación de nuevas construcciones y ven limitadas sus posibilidades de reproducción.

Se ha editado una primera tirada de más de 500 ejemplares, 400 en castellano y 120 en euskera que se podrán adquirir a un precio de 15 euros. Las personas interesadas podrán hacerlo en la sede del Instituto Alavés de la Naturaleza (Pedro de Asúa, 2, 3º) los viernes de 18 a 20 horas, o solicitarlo por correo electrónico ianani.araba@gmail.com.

Etiquetas
stats