Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Sabino Arana premia el “grito colectivo” contra la violencia de género del '¡No es no!'

Fundación Sabino Arana premia el "grito colectivo" contra la violencia de género del '¡No es no!'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La asociación Gerediaga Elkartea, el actor y director Ramón Barea, la cooperativa Koopera-Innovación Social y Ambiental, el expelotari Abel Barriola y el “grito colectivo” '¡Ez beti da ez!, ¡No es no!' serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2017 organizados por la Fundación en un acto que tendrá lugar el próximo 28 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, y la directora de la entidad, Irune Zuluaga, han sido los encargados de presentar este sábado los cinco galardonados de la presente edición, la número 29, que se celebran con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco.

De este modo, los nueve miembros que integran el Patronato de la Fundación han querido reconocer la labor de Koopera - Innovación Social y Ambiental “por su decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y la promoción y defensa del medio ambiente”.

Otro de los premiados será el actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea, “uno de los máximos exponentes del cine y del teatro vasco de las últimas cuatro décadas”.

Desde la Fundación, han resaltado que el premio supone un reconocimiento “a su dilatada carrera, a su fecunda trayectoria profesional y a su compromiso con las artes escénicas, reflejados en Cómicos de la Legua, Karraka, adaptaciones e interpretaciones de grandes obras y autores teatrales, más de cien películas, cortometrajes, series de televisión y documentales.

También se ha querido premiar a Gerediaga Elkartea por su aportación a la cultura vasca. “El trabajo, el esfuerzo y el compromiso continuado de los hombres y mujeres de Gerediaga Elkartea han convertido una pequeña semilla sembrada en los años negros de la dictadura, la Azoka de Durango, en centro neurálgico, punto de encuentro y cita anual ineludible con la creación y producción de la cultura vasca, amén de foco de irradiación y ventana abierta a su difusión en el mundo”, han destacado.

Gerediaga Elkartea ha desarrollado, asimismo, una “ingente” labor de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Durango y su comarca y de recuperación de la Memoria Histórica.

Asimismo, el pelotari Abel Barriola también recibirá al reconocimiento de la Fundación “por sus valores humanos y deportivos” tras 19 años como profesional, casi 700 partidos, txapelas y campeonatos.

“Junto a una trayectoria profesional impecable, Abel Barriola encarna unos valores que le han hecho trascender más allá del mundo de la pelota”, ha destacado Zuluaga.

Por último, Sabino Arana Fundazioa ha querido premiar el “sentido del grito colectivo” '¡No es no!, Ez beti da es!' que “reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género”.

De este modo, se ha querido premiar el sentido de la “voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia”.

Etiquetas
stats