Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Sancho el Sabio acoge una muestra sobre la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria

Fundación Sancho el Sabio acoge una muestra sobre la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Sala Araba de la Fundación Caja Vital acoge desde este miércoles 'Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)', una exposición organizada por la Fundación Sancho el Sabio que muestra imágenes, dibujos y diferentes materiales sobre la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en la capital alavesa.

En un comunicado, los organizadores han informado de que la exposición muestra imágenes, “desconocidas hasta el momento”, de una ciudad “teñida” de iconografía alemana e italiana, bien en desfiles y actos de homenaje, bien en diferentes momentos del día a día de aquellos años. La muestra expone una colección de imágenes contextualizadas mediante la consulta de diversas fuentes y documentos.

Además de los textos que acompañan a la colección de fotografías y hemeroteca, se utiliza el dibujo como herramienta de narración, confeccionando unas ilustraciones que “sirven de mediador entre el material histórico y el visitante de la exposición”.

“Su uso pivota entre la representación de los recuerdos y vivencias recogidas en las fuentes orales y que no están fotográficamente documentadas, y su uso como mecanismo de análisis de la ciudad, su arquitectura y el uso del espacio público”, han explicado los organizadores.

La exposición tiene dos partes: esta que se exhibe en la Sala Araba y otra que se podrá visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio con documentación, bibliografía y prensa relacionados con la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en el País Vasco también durante la Guerra Civil.

La idea partió de la consulta de un fondo de fotografías del Archivo Municipal Pilar Aróstegui pertenecientes a los inicios de la Guerra Civil en la ciudad. Son de un especial interés histórico y su estudio, interpretación y contextualización constituyen la esencia de esta exposición. Cada fotografía ha sido investigada y documentada con prensa, testimonios e historias utilizando el fondo documental de Sancho el Sabio.

Las dos muestras se podrán visitar en Vitoria hasta el 9 de diciembre de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas en la Sala Araba (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba), y de lunes a jueves de 9 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas (viernes de 8 a 15) en la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño 23).

LOS AUTORES

Además de contar con la implicación directa de la Fundación Sancho el Sabio, los autores de la muestra son Guillermo Marín, Virginia López de Maturana y Xabier Sagasta.

Virginia López de Maturana (Vitoria, 1981), es doctora en Historia por la UPV/EHU (Mención Internacional) y Premio Extraordinario de Doctorado (2015). Especialista en historia de la dictadura franquista, es autora de La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975), Bilbao, UPV/EHU, 2014.

Como coautora, el Catálogo de símbolos y monumentos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura (Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2013), el Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (Madrid, Tecnos, 2012) y La Diócesis de Vitoria. 150 años de historia (1862-2012), publicado en 2013. Ha escrito numerosos artículos sobre la historia vasca en el siglo XX.

Guillermo Marín (Vitoria, 1983), es también doctor en Historia por la UPV/EHU (Mención Internacional), e investigador postdoctoral en la Indian School of Mines de Dhanbad, India (julio 2015-enero 2016). Especialista en historia social, historia del franquismo e historia comparada España-Italia, es autor de numerosos capítulos de libros y artículos de revistas, nacionales e internacionales, sobre el País Vasco Contemporáneo, además de colaborador en diferentes publicaciones periódicas.

El grupo lo completa Xabier Sagasta (Arrasate, 1982). Arquitecto por la UPV/EHU, tiene un Master de Postgrado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya. En su práctica profesional explora las posibilidades del dibujo como herramienta para la representación de los espacios habitados, en un análisis de la ciudad y el territorio que permita una comprensión de nuestro entorno alejada de simplificaciones.

CONFERENCIAS Y DOCUMENTAL

Paralelamente a la muestra, el 23 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Luis de Ajuria (General Álava 7) tendrán lugar dos conferencias, 'El voluntariado alavés durante la Guerra Civil', a cargo del historiador Germán Ruiz Llano, y 'La construcción de la dictadura franquista a través de sus símbolos: el caso de Vitoria' con Virginia López de Maturana (Doctora en Historia) y Xabier Sagasta (arquitecto y dibujante).

Asimismo, el 25 de noviembre el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Santiago de Pablo presentará en el Aula Fundación Caja Vital (La Paz 5, 1ª planta Dendaraba) el documental 'Una esvástica sobre el Bidasoa' que dará comienzo a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats