Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galdakao dice que la decisión de prohibir la lanzadera está “contaminada” por ser la juez vecina de Etxebarri

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, cree que la decisión de prohibir el paso de la lanzadera entre este municipio y el metro de Etxebarri por el núcleo urbano “está contaminada” por ser la titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Bilbao, Ana María Martínez Navas, que dictó la resolución, vecina de esta última localidad vizcaína.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Uribe ha anunciado que los servicios jurídicos del Consistorio analizarán si existen “indicios ilícitos” en la actuación de la magistrada. “Ser jueza y parte hace que la resolución dictada sobre este servicio esté contaminada”, ha añadido, en alusión a las informaciones que apuntan que Martínez reside en la calle por la que se ha prohibido el paso del autobús.

“Conocer este hecho nos ha producido una gran sorpresa e incredulidad. Esta noticia la recibe Galdakao, y yo en su nombre, como una bofetada más en esta polémica”, ha apuntado.

Tras señalar que no es abogado y no entrará a valorar las resoluciones de esta jueza “ni su capacidad para dictar resoluciones justas”, ha afirmado que nadie va a negarle “el derecho de decir aquí y ahora, alto y claro, que Galdakao está harto por el maltrato” que está recibiendo en relación a este tema“. Además, ha lamentado que se pongan encima de la mesa ”disculpas peregrinas para impedir un servicio público de transporte“.

A juicio del alcalde, “no se entiende cómo una magistrada, con una vinculación tan directa en este tema y siendo manifiestamente parte afectada, no ha dado un paso atrás para retirarse a la hora de enjuiciarlo”.

“Nos parece sorprendente que no se haya apartado por decisión propia del conocimiento de un asunto cuando lo tenía que haber hecho. No es sólo cuestión de idoneidad, sino de sentido común”, ha manifestado.

Ibon Uribe ha explicado que, cuando se produjo el conflicto, y el Ayuntamiento de Etxebarri “hizo caso omiso al requerimiento de la Diputación para deponer su actitud de impedir el paso de la lanzadera”, el Ayuntamiento de Galdakao acudió a la Justicia “como órgano independiente para que atendiera” sus razones “e intentando agotar todas las vías posibles” a su alcance para defender a los vecinos del municipio.

“Ahora resulta que la jueza que ha resuelto en primera instancia es vecina de Etxebarri y vive en la calle de donde surgen las protestas, es decir, jueza y parte. ¿A alguien le parece que esto es de recibo?”, se ha preguntado.

Uribe ha reconocido que se siente “indignado” y ha afirmado que el Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en conocimiento de servicios jurídicos “esta situación por si pudiera derivarse algún indicio ilícito”. “Y aunque no fuese así, ser legal no equivale a ser justo, como vemos en este caso”, ha destacado.

ETXEBARRI

El regidor de Galdakao ha recordado que Etxebarri “cuenta, en estos momentos, con 600.000 plazas de oferta diaria de transporte y se niega a que pase un servicio de autobús”. “Nadie en Bizkaia entiende este empecinamiento, y no es una cuestión de comodidad, como ha dicho el alcalde de Etxebarri, sino de necesidad”, ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que se les pide que negocien con el municipio vecino en lugar de ir al Juzgado. “Pues bien, hablar hemos hablado, pero hay que decir que negociar para el alcalde de Etxebarri es ceder a sus contraprestaciones. No cuestiono su derecho a defender los intereses de sus vecinos, como hacemos todos los alcaldes, pero nunca puede utilizar a galdakoztarras como rehenes para conseguir contrapartidas”, ha concluido.

Etiquetas
stats