Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gamesa cierra con Siemens la fusión de su negocio eólico, pero la sede se queda en España

Gamesa y Siemens cierran la fusión de sus negocios eólicos para crear un líder mundial del sector

eldiarionorte.es

Gamesa y Siemens han firmado un acuerdo para la fusión del fabricante de aerogeneradores español y la división eólica del grupo alemán, que creará una de las mayores compañías eólicas del mundo. Según ha informado Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Siemens se quedará con el 59% del accionariado del grupo resultante, mientras que los actuales accionistas de Gamesa recibirán el 41% restante y un pago en efectivo de 3,75 euros por acción.

La sede del grupo resultante estará en España, donde seguirá cotizando, al igual que el centro de operaciones de aerogeneradores terrestre, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

El acuerdo se articula como una fusión por absorción, por lo que Gamesa, que tiene su sede central en Zamudio (Bizkaia), se hace con la filial eólica de Siemens. Sin embargo, tras el cierre de la operación -previsto para el primer trimestre de 2017-, Siemens controlará el grupo -tendrá un 59 % del capital- y consolidará los resultados de este en sus cuentas.

Por su parte, los accionistas de Gamesa recibirán el 41% del capital y un dividendo bruto de 3,75 euros por título, que se abonará una vez concluida la fusión, una cantidad que se verá reducida en el importe de los dividendos ordinarios que se distribuyan hasta entonces.

Según los términos del canje del acuerdo, los fondos propios de Gamesa están valorados en 4.021 millones de euros y los del negocio eólico de Siemens, en 5.787 millones, lo que sitúa la valoración global del grupo resultante en casi 10.000 millones de euros.

Cartera de pedidos: 20.000 millones de euros

La empresa resultante tendrá 69 gigavatios (GW) eólicos instalados en todo el mundo y una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros. Sus negocios son “altamente complementarios” tanto en productos como en presencia geográfica. Siemens tiene una gran presencia en Norteamérica y el norte de Europa, mientras que Gamesa destaca en mercados emergentes como la India y Latinoamérica, además del sur de Europa.

Así, Gamesa y Siemens esperan que la operación genere unas sinergias de unos 230 millones de euros anuales en términos de ebit cuatro años después del cierre.

El acuerdo de fusión también ha requerido negociaciones con Iberdrola, que es el mayor accionista de Gamesa con un 19,7% de su capital. Iberdrola se ha comprometido a apoyar la fusión y ha firmado un acuerdo para regular los derechos y obligaciones de Siemens y la eléctrica una vez que se cierre la operación.

Etiquetas
stats