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Garapen orientó el pasado año a 13.325 personas para su inserción laboral y gestionó 4.108 ofertas de trabajo

La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo ayudó a la creación de 1.400 empresas y a la generación de 1.989 empleos

Garapen-Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo orientó el pasado año a un total de 13.325 personas para su inserción laboral, gestionó 4.108 ofertas de trabajo, ayudó a la creación de 1.400 empresas y a la generación de 1.989 empleos, además de atender a 4.021 empresas y 2.728 comercios atendidos, según se recoge en la memoria anual de 2018.

A lo largo de 2018, las 34 agencias asociadas a Garapen distribuidas entre los tres territorios vascos han tratado de dar respuesta a "los grandes retos compartidos por el conjunto de la sociedad, como la gestión de la longevidad como fenómeno con una alta capacidad transformadora y de impacto en múltiples dimensiones, la cuarta revolución industrial y los efectos de la digitalización en el tejido económico y social, y la generación de empleo estable y de calidad".

Según han indicado desde Garapen, que ofrece sus servicios a 189 municipios, cuya población asciende a 1,99 millones de habitantes, las respuestas diseñadas desde el ámbito local "han variado en función del énfasis puesto por cada agencia en la promoción de determinados factores de desarrollo: la promoción del capital social y el talento de las comarcas; la sostenibilidad del territorio; el despliegue de la digitalización y la tecnología 4.0; y la adecuada vertebración y dinamismo del territorio".

Con carácter general, las iniciativas más destacadas a lo largo de 2018 han estado orientadas hacia el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten el emprendimiento y el empleo estable y de calidad; el fomento de las vocaciones STEAM; el establecimiento de dinámicas de cooperación y redes de trabajo entre empresas tractoras y pymes; el despliegue de la fabricación avanzada hacia las pymes; la promoción del sector alimentario a nivel local; la dinamización de los espacios urbanos a través del comercio; el impulso al sector de las industrias culturales y creativas; la economía circular; y la transición energética.

Desde las agencias de desarrollo se han diseñado proyectos orientados a mejorar la empleabilidad de las personas en base a las necesidades y demandas concretas de las empresas. Proyectos como Txertatu Merkatuan, enmarcado en el POPV de Empleo Juvenil 2014-2020, dirigido a personas jóvenes de 16 y menos de 30 años, poco cualificadas, no ocupadas y que no están formándose, para que puedan participar en procesos formativos o insertarse en circuitos laborales, han tratado de dar respuesta a este reto.

Paralelamente y, con carácter más preventivo, se han llevado a cabo numerosos proyectos, como Teknogazte 4.0, junto con centros educativos con el objetivo de orientar a las personas en edad escolar hacia ramas de formación más técnicas y con mayor demanda. Se está trabajando también para que las personas del municipio conozcan el territorio donde viven y desarrollen un mayor arraigo evitando en lo posible la fuga de talento hacia fuera.

EMPRENDIMIENTO

La creación de nuevas empresas sigue siendo uno de los pilares de trabajo de las agencias de desarrollo. Desde las agencias de desarrollo se trabaja para que no sólo se creen empresas sino también, lo que es más difícil, se mantengan en el tiempo.

Los servicios que se prestan, además de acompañar y asesorar en el desarrollo del plan de negocio, acceso a financiación y puesta en marcha, tratan de impulsar la colaboración entre las propias personas emprendedoras y con otros agentes y también de dar visibilidad a los proyectos creados.

Por otro lado, las agencias de desarrollo impulsan el desarrollo de los ámbitos de especialización inteligente definidos por el Gobierno Vasco (fabricación avanzada, energía, biociencias-salud, industrias culturales y creativas, ecosistemas, hábitat urbano, alimentación) en base a las capacidades y oportunidades de los municipios y comarcas.

En el ámbito de la fabricación avanzada, Garapen ha destacado el proyecto As Fabrik, liderado por el Ayuntamiento de Bilbao, un proyecto integral para promover los servicios avanzados. Así mismo, en el territorio de Gipuzkoa, las agencias de desarrollo en colaboración con Diputación Foral de Gipuzkoa y el apoyo de Orkestra han diagnosticado ya la situación de más de 400 empresas en este ámbito.

Por otro lado, Garapen ha indicado que la sensibilización e información sobre las oportunidades que las tecnologías ligadas a la fabricación avanzada "pueden suponer para las empresas, es un aspecto fundamental".

Las industrias culturales y creativas son un ámbito en el que también se está trabajando desde las agencias de desarrollo con proyectos dirigidos a dinamizar y mejorar la competitividad del sector promoviendo su profesionalización. Bilbao, que es ciudad del diseño y participa en la red de ciudades creativas de la UNESCO, cuenta con una estrategia y una apuesta clara en este sentido, así como Vitoria y San Sebastián. Otras comarcas y municipios como Getxo y Barakaldo en Bizkaia, Oarsoaldea, Bidasoa y Urola Kosta en Gipuzkoa, también trabajan con el sector.

La alimentación es también un ámbito estratégico donde se están desarrollando numerosos proyectos para el desarrollo y promoción de productos y mercados locales y la mejora de la competitividad de las pymes de la industria agroalimentaria.

Así mismo, en el ámbito de la energía, se están llevando a cabo planes y actuaciones a nivel local y comarcal, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios públicos, sensibilizar y formar a la ciudadanía y a las empresas o analizar el potencial de las energías renovables en el territorio.

En el ámbito del comercio de proximidad, las agencias de desarrollo realizan una labor de dinamización y apoyo a la mejora de la competitividad del pequeño comercio en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Proyectos como el de la calle Portu en Barakaldo o Leioa Bidean en Leioa tratan de dinamizar un sector muy afectado por las grandes plataformas de comercio on-line y los cambios en los hábitos de consumo.

El turismo es también un ámbito de oportunidad importante hacia donde las agencias de desarrollo orientan sus recursos con el objetivo de promocionar y poner en valor los recursos turísticos del municipio y, a su vez, mejorar la competitividad de los establecimientos turísticos. La Factoría Marítima Vasca Albaola en la comarca de Oarsoaldea es uno de los proyectos que se están impulsando.

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