Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García asume el liderazgo de CCOO Euskadi con el objetivo de reforzar el sindicato como “referente sociopolítico”

García asume el liderazgo de CCOO Euskadi con el objetivo de reforzar el sindicato como "referente sociopolítico"

EUROPA PRESS

VITORIA —

Loli García ha asumido el liderazgo de CCOO Euskadi con el objetivo de desarrollar un “sindicalismo de proximidad” que permita reforzar el papel de esta organización como “referente sociopolítico” en el País Vasco.

García (Barakaldo, 1968) ha sido elegida por 231 votos a favor y 49 en blanco en el XI Congreso de CCOO Euskadi celebrado en Vitoria, lo que supone un respaldo del 84,3 por ciento de los asistentes al encuentro.

Licenciada en Psicología por la UPV/EHU, García releva en el cargo a Unai Sordo, que a partir del próximo mes de julio asumirá la dirección estatal del sindicato, al frente de la Secretaria General de CCOO Euskadi.

La nueva responsable de Comisiones Obreras en el País Vasco ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado el “encomiable compromiso y entrega” de su predecesor en el cargo. García ha destacado que para CCOO Euskadi es un “orgullo” que Sordo sea la persona elegida para dirigir el sindicato en todo el Estado.

La nueva responsable de Comisiones Obreras en el País Vasco se ha comprometido a trabajar siguiendo el “ejemplo” de la “magnífica” labor desarrollada por Sordo, con el fin de “adecuar” la organización y la política sindical de CCOO a los “cambios” que se han producido en la sociedad y en el modelo de relaciones laborales.

García ha reconocido que es necesario enfrentarse a retos como el de la “descentralización” de las empresas y los cambios en la negociación colectiva que se han producido a través de las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno central.

“PROTEGER LO PÚBLICO”

También ha aludido a los efectos que está teniendo sobre la sociedad el fenómeno de la “privatización” de los servicios públicos y la “mercantilización” del estado del bienestar. “Nos toca proteger lo público; recuperar los derechos ciudadanos perdidos”, ha subrayado.

La secretaria general de CCOO Euskadi se ha comprometido a trabajar para avanzar hacia una sociedad “mas justa e igualitaria”. Con ese fin, se ha fijado tres prioridades en la línea de actuación del sindicato para los próximos años.

PRIORIDADES

La primera de ellas es el impulso del feminismo como fórmula para combatir “la desigualdad y la discriminación” de las mujeres. García ha subrayado que ésta es la primera vez que una mujer resulta elegida para liderar el sindicato en Euskadi. Además, ha destacado que la nueva dirección será “paritaria”.

No obstante, ha reconocido que es necesario seguir trabajando para acabar con las “brechas” y los “techos de cristal” que impiden alcanzar la igualdad efectiva entre sexos en todos los ámbitos de la sociedad.

Otro de los ejes de la actuación de CCOO será seguir combatiendo la “precariedad” laboral, la pobreza y la desigualdad social. García ha denunciado que este problema afecta a “muchos” grupos sociales, pero ha alertado de que las repercusiones son “especialmente” graves entre los jóvenes.

La responsable autonómica de Comisiones Obreras ha advertido de que no hay que “resignarse” a que los jóvenes sigan afrontando un futuro “incierto”, sin expectativas de poder desarrollar un proyecto de vida “mínimamente digno”.

En el ámbito interno y organizativo, se ha mostrado partidaria de profundizar en la “confederalidad” como instrumento de relación entre las distintas secciones del sindicato, y como forma de hacer una defensa “compartida” de los objetivos y “valores” que caracterizan a la organización.

“SINDICALISMO DE PROXIMIDAD”

Garcia, que se ha propuesto incrementar la afiliación y la representación de CCOO, ha señalado que el sindicalismo debe seguir incidiendo en los espacios social, económico y laboral, por lo que su ámbito de actuación no ha de limitarse a “la empresa”.

No obstante, se ha mostrado partidaria de desarrollar un “sindicalismo de proximidad”, para lo que considera necesario “fortalecer” las estructuras en los centros de trabajo y en los ámbitos cercanos a los mismos.

NUEVA EJECUTIVA

Todo ello, con el propósito de que CCOO refuerce su papel de “referente sociopolítico” en Euskadi. García ha explicado que Comisiones Obreras desarrollará su labor “sin retóricas vacías” y que se fijará “objetivos concretos”. En un plano más político, ha destacado el compromiso de CCOO con la “diversidad” y ha mostrado su apoyo a lograr un mayor desarrollo del autogobierno “desde una perspectiva social”.

Junto a García, ha resultado elegida la nueva Comisión Ejecutiva. Este equipo, integrado por seis hombres y cuatro mujeres, ha recibido un apoyo del 82,12% de los participantes en el Congreso. Además de la propia secretaria general, conforman la Ejecutiva Santiago Martínez, Fran Osuna, Jone Robledo, Juan Carlos Martínez, Marcial Moreta, Mari Cruz Vicente, Estibaliz Montero, Alfonso Ríos y José Mari García.

Etiquetas
stats