Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garitano replica a José Luis Bilbao que “bilbainadas, las justas”

EFE

San Sebastián —

0

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha insistido hoy en que no hubo acuerdo con los entes forales sobre el “plan de emergencia” planteado el miércoles por el lehendakari y ha advertido a su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, de que “bilbainadas, las justas”.

Garitano, que esta tarde ha recibido junto a la diputada de Cultura y Deportes, Ikerne Badiola, al equipo Ampo Ordizia, recién proclamado campeón de la Copa del Rey de rugby, ha respondido con estas manifestaciones tanto a Bilbao como al consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, quien ha afirmado hoy que es “evidente” que hubo un acuerdo en la reunión celebrada con Iñigo Urkullu.

Aburto ha señalado que el gobierno de Bildu “quizás no lo reconoce porque tiene un excesivo vértigo a aparecer pactando con el PNV”, mientras que Bilbao ha dicho que él marcharía “a casa” si le hubieran “desautorizado” como a Garitano.

“Respecto a esas declaraciones del diputado general de Bizkaia, creo que dada la situación que estamos atravesando todos los vascos, en estos temas hay que ser serios. Bilbainadas aquí las justas”, ha enfatizado. Garitano ha recalcado que no hubo acuerdo para “reactivar” ese plan porque “no se discutió”. “Yo lo puse encima de la mesa y el resto de los participantes no quiso entrar en ello, aduciendo diversas razones que cada uno tratará de explicar a los suyos”, ha añadido.

El mandatario guipuzcoano ha destacado que, “efectivamente” existe “una situación de emergencia nacional, a la que hay que ”hacer frente“, pero ”un plan y no con el simple reparto“ de los fondos que pudieran salir de ”un posible futuro endeudamiento“ si la Unión Europea accediera a flexibilizar el déficit.

Etiquetas
stats