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'Gasolineras fantasma', seis empleos menos de media

El modelo de negocio de las gasolineras desatendidas tan solo representa el 5 % del total en España

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EFE

C ada gasolinera sin personal que la atienda, las conocidas como 'gasolineras fantasma', supone la pérdida de seis puestos de trabajo. Esa es la advertencia del Consejo Económico y Social vasco (CES) en el dictamen que ha emitido sobre el Proyecto de Decreto sobre los requisitos que deben cumplir las instalaciones desatendidas para suministro a vehículos en Euskadi. A la vez que el CES lanza esta advertencia, Europa considera que restringir la implantacion de este modelo de gasolineras supone ir contra la libertad de empresa. Así que ha pedido "un debate sosegado y prudente" sobre los requisitos para su implantación.

En las 'estaciones de servicio fantasmas' el suministro de combustible y el pago se realiza sin que haya ningún empleado. En cambio, en las gasolineras de autoservicio, última modalidad, el personal activa el suministro y gestiona el cobro, aunque son los usuarios quienes realizan el auto-abastecimiento.

El modelo de negocio de las gasolineras d esatendidas tiene una presencia dispar en Europa. Así, representa más del 60% de las estaciones en Dinamarca y Suecia; el 20%, en Holanda y Bélgica; el 10%, en Francia y el 5% en España.

Según el CES vasco, este modelo incrementa la competencia y presiona los precios a la baja, pero al mismo tiempo suscita problemas relacionados con el empleo, con la seguridad, con los derechos de los consumidores y con la atención a las personas con discapacidad.

De hecho, el incremento en los puntos de venta de carburantes no se ha visto traducido en un crecimiento en el empleo en el sector, que ha caído de los 54.800 empleos de 2014 a los 52.100 de 2016 en España. Por eseo, se estima que cada instalación desatendida redunda en una pérdida de seis puestos de trabajo.

La garantía de las gasolineras con personal

Por otra parte, el CES recuerda que la presencia en las estaciones de suministro de personal con formación, capacitado para responder adecuadamente ante incidentes o accidentes, es una garantía para la protección de las personas y del medio ambiente.

Para el CES, también resulta preocupante que los derechos de los consumidores pueden quedar desatendidos con las 'gasolineras fantasma'. Por ejemplo, la ausencia de personal puede dificultar la obtención de la factura del carburante adquirido o de las hojas de reclamaciones firmadas por la empresa.

También es polémico el servicio que las gasolineras automáticas deberían ofrecer a las personas con discapacidad. En este sentido, el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que investigue si los derechos de las personas con discapacidad como clientes están debidamente amparados en estas estaciones sin personal.

Los conflictos jurídicos han llegado hasta la Comisión Europea tras la denuncia presentada en julio de 2016 en contra de varias normativas autonómicas españolas que exigen la presencia de al menos una persona empleada en las gasolineras desatendidas. Pero, la Comisión Europea -que ya abrió un procedimiento de infracción contra Italia y Grecia por motivos similares-, ha advertido de que estas normativas autonómicas que exigen una persona suponen una restricción incompatible con el derecho a la libertad de establecimiento de empresas.

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