Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gazte Abertzaleak reclama el mantenimiento del cese de actividad en la central de Garoña (Burgos)

Gazte Abertzaleak reclama el mantenimiento del cese de actividad en la central de Garoña (Burgos)

EUROPA PRESS

BILBAO —

La central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en situación de cese definitivo de la actividad o de predesmantelamiento desde el 7 de julio de 2013, una vez expiró su licencia de operación. Sin embargo, la planta no produce electricidad desde el 28 de diciembre de 2012, cuando a raíz de la inminente entrada en vigor de un nuevo impuesto al combustible nuclear, el Gobierno decidió cesar su actividad.

En un comunicado, Gazte Abertzaleak ha recordado que el cierre de las instalaciones es una cuestión sobre la que ya se ha pronunciado el Parlamento vasco, el 12 de junio de 2009, cuando aprobó una iniciativa propuesta por Eusko Alkartasuna que reclamaba al Gobierno español la clausura de la central.

Para la organización abertzale, resulta “incomprensible” el actual planteamiento del Gobierno español, ya que el cese definitivo de la explotación de Garoña consta publicado en el BOE del 10 de julio de 2013. “Si es esa la manera que tiene el Gobierno de interpretar el cese definitivo de una actividad, ahora se entiende los obstáculos que en otros ámbitos han planteado y siguen planteando cuando se les ha expuesto esa misma intención”, han indicado.

Por último, Gazte Abertzaleak ha exigido que “empiece inmediatamente” el desmantelamiento de la planta, al tiempo que han reitera su compromiso con el fomento y divulgación de las energías renovables, limpias y seguras, y su intención de seguir colaborando activamente con los distintos colectivos que luchan por la progresiva implantación de las mismas en todo el planeta.

Etiquetas
stats