Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El flamenco de Estrella Morente abre el Getxo Folk

El Getxo Folk inicia este jueves una nueva edición con Estrella Morente

eldiarionorte.es

La trigésima primera edición del Festival Internacional de Folk de Getxo arrancará este jueves, 3 de septiembre, con una propuesta musical encabezada por Estrella Morente, “una de las figuras más relevantes de la música flamenca”, han destacado sus organizadores.

La actuación tendrá lugar en la plaza Estación de Las Arenas a partir de las nueve de la noche y, en ella, la artista acercará al público los temas de su disco 'Autorretrato', un trabajo en el que aborda, entre otros, ritmos de habaneras, sonidos caribeños y otras músicas.

Estrella Morente, hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita, “está dotada de una voz cristalina y ha sabido mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco”, han explicado desde el certamen vizcaíno.

En Getxo, Estrella Morente presentará un espectáculo que toma el mismo nombre de este trabajo, “marcado por la diversidad estilística y por la habilidad de la cantaora para adentrarse en armonías nuevas y mundos desconocidos por encima del flamenco ortodoxo, pero sin perder la esencia del mismo”, han indicado desde el Getxo Folk.

El programa musical de la jornada se completará con la actuación de la banda asturiana Vrienden en el estacionamiento de la plaza Estación de Las Arenas, a partir de las siete de la tarde, y los desfiles de bandas de calle.

La formación asturiana es “un proyecto musical que surge a partir de la unión de varios amigos que realizan juntos su aprendizaje musical, en base a inquietudes acomodadas en el folk principalmente, pero con gran variedad de influencias sonoras”.

El objetivo de este quinteto, ganador del concurso del festival Folkez Blai de Ermua el pasado año, es “acercar a la música de raíz un abanico de estilos combinados de forma alternativa con los instrumentos acústicos tradicionales del denominado folk moderno”.

Goran Bregovic, Gwendal y Oskorri

En la segunda jornada, los ritmos festivos balcánicos de Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales desatarán un espectáculo de fusión torrencial.

El ecuador del festival vendrá de la mano de una de las más emblemáticas bandas de música celta, Gwendal. El grupo bretón contará con la colaboración de varios artistas invitados en este concierto, que se grabará para su próximo trabajo discográfico.

Finalmente, la propuesta de actuaciones estelares se cierra de la mano de Oskorri, banda de referencia de la música popular vasca, que incluye Getxo en su gira 'Hauxe da despedida', con la que dirá adiós a los escenarios tras varias décadas de exitosa andadura.

Otras actividades

Como es habitual, además de los conciertos, en el Folk Getxo BBK el público podrá visitar el Espacio Solidario (plaza Estación de Las Arenas), donde varias ONG y colectivos dan a conocer su labor y sus proyectos, además de incluir un espacio de venta de productos de comercio justo.

También estará presente el festival el mercado de Artesanías del Mundo (plaza Estación de Las Arenas), que acerca a los visitantes artículos artesanales de diversos países, y la Terraza del Mundo (en el estacionamiento anexo a la plaza), donde se pueden degustar platos de lugares como Filipinas, Bolivia, Argentina, México, Marruecos y Senegal, entre otros.

Etiquetas
stats