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Gil: “La decisión de aplicar el peaje sigue adelante; Aburto respetará la decisión que se adopte”

Alfonso Gil y Juan María Aburto

eldiarionorte.es

El concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha dicho que el nuevo Plan de Movilidad de Bilbao “sigue adelante” y que ninguna medida, entre ellas el posible cobro de un peaje disuasorio para entrar en la capital, “ha sido descalificada”. “El proceso participativo continúa y va a ser la referencia del contraste de las medidas que tendremos que adoptar en septiembre”, ha anunciado.

Gil ha comparecido este jueves ante los medios para explicar la conversación que ha tenido con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, después de unas declaraciones de éste en ETB1 en las que señalaba que la aplicación de un peaje disuasorio a los vehículos privados que acceden a la capital vizcaína durante las mañanas “no va a estar” entre las medidas que el Consistorio persigue incorporar a su nuevo Plan de Movilidad.

El concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha negado que exista una “crisis de gobierno” municipal y ha confesado que había solicitado un encuentro con el alcalde para constatar si existía alguna discrepancia en torno al Plan de Movilidad, tras el que todo ha quedado “aclarado”. “Se ha podido entender que el alcalde decía que no a la participación ciudadana, pero Aburto me ha contado que no ha cuestionado las medidas, que en todo caso se someten a contraste, y que será respetuoso con el resultado. Y yo le creo”, ha resaltado.

Así, ha expuesto que “todos nos podemos equivocar, al decir o al transcribir. A mí Aburto me ha comentado que él va a ser respetuoso y garante del resultado de los contrastes de las medidas. Y considero que ha quedado todo aclarado”.

Asimismo, ha declarado que “nadie ha dicho que no a ninguna medida, ni ninguna de ellas ha quedado descalificada”. “Nuestra ambición es que en Bilbao se apliquen los mejores vectores de movilidad del mundo. No se trata de aplicar el programa del PSE o del PNV, sino de alcanzar el gran valor de este Plan, que es el consenso. Y esto se logrará si todos trabajamos de manera discreta y con un mismo horizonte”, ha añadido.

Del mismo modo, Gil ha recalcado el carácter “ambicioso” de este nuevo Plan, que busca “cambiar el paradigma” de la movilidad de la capital vizcaína “con vocación de permanencia”. “Por eso necesitamos mucho contraste”, ha subrayado, “y serán los ciudadanos, los grupos de interés de la movilidad, las formaciones políticas del Consistorio y el gobierno municipal los que tomen la decisión de qué medidas aplicar”.

Por otra parte, el concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha insistido en que él no ha dicho “ni que sí, ni que no” al posible peaje o al contenido de las 51 medidas “aún en vigor” que se proponen. “Queremos escuchar, queremos oír, y luego, que no quepa ninguna duda, actuaremos. Serán, entre otros, los ciudadanos de Bilbao los que decidan si esas medidas son válidas y valiosas, o no lo son” ha comentado, antes de expresar que la participación ciudadana está “en el ADN” del equipo de gobierno municipal.

Finalmente, ha insistido en el deseo del gobierno municipal de continuar trabajando “de una manera más callada, si cabe” para cambiar el paradigma de la movilidad. “Muchas veces los medios aprietan para lograr un titular, lo que es su trabajo, y el nuestro tiene que ser la contención. Ante cuestiones tan importantes para la ciudad tenemos que ser todos muy sensibles. No digo que el alcalde no lo haya sido, le conozco y sé que no buscaba generar controversia, pero ante un conato de polémica, lo mejor es hablar, como hemos hecho, y trasladar el mensaje del gobierno, que es que cumpliremos nuestra palabra”, ha concluido.

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