Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gisasola dimite como presidente del Grupo Mondragón

La Corporación Mondragón estudia el relevo de su presidente Txema Gisasola

Alberto Uriona

Bilbao —

El presidente del Grupo Mondragón, Txema Gisasola, ha comunicado este viernes la dimisión de su cargo en la Comisión Permanente (un órgano de 19 miembros de representantes de las distintas cooperativas que controla la gestión de todo el grupo) de la corporación, la primera empresa vasca y la séptima de España con cerca de 80.000 trabajadores. Gisasola ha estado en el cargo poco más de año y medio, ya que accedió al puesto en julio de 2012. El ya ex primer directivo ha aducido “razones personales”, aunque la quiebra de Fagor Electrodomésticos ha sido uno de los elementos determinantes, y una comisión gestora dirigirá el grupo hasta que se designe su sustituto.

Mondragón ha informado en un comunicado que un equipo “integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la Corporación será el encargado de realizar una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años”.

El cese se produce tras la crisis en Fagor Electrodomésticos, el embrión de la corporación, que ha afectado a 1.800 trabajadores en Euskadi (más de 5.000 con las plantas en el extranjero) y ha causado un schock en todo el grupo cooperativo.

La crisis de Fagor Electrodomésticos sacó a la luz la división en el Consejo General, (la cúpula, que es una especie de Consejo de Administración), con el presidente y primer ejecutivo, Txema Gisasola, defendiendo la ayuda a Fagor Electrodomésticos, frente a los tres vicepresidentes Txomin García (Caja Laboral) Agustín Markaide (Eroski) Xabier Mutuberria (Orona). Gisasola fue el director general de la empresa de electrodomésticos entre 2006 y 2012, hasta que accedió a la presidencia del grupo.

Gisasola ha sido el presidente más joven del principal grupo empresarial de Euskadi (tiene 51 años) y sustituyó a José María Aldecoa, que se jubiló en junio de 2012 tras permanecer durante cinco años al frente del grupo. Su elección se produjo tras un largo proceso, habitual en las decisiones de las cooperativas del Grupo Mondragón, y se adoptó por unanimidad. Su perfil internacional y la experiencia que atesoró al frente de Fagor Electrodomésticos fueron especialmente valoradas para elegirle como presidente. Pero finalmente la quiebra de la cooperativa ha pesado como una losa para Gisasola.

Etiquetas
stats