Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goazen Bilbao pide que se puntúen favorablemente los contratos a empresas que no tributen en paraísos fiscales

Goazen Bilbao pide que se puntúen favorablemente los contratos a empresas que no tributen en paraísos fiscales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Goazen Bilbao defenderá este jueves en Pleno que el Ayuntamiento de Bilbao puntúe de manera favorable en los contratos municipales a las empresas que no tributen en paraísos fiscales, así como que se establezca un protocolo de atención integral a personas enfermas de poliomielitis.

La formación defenderá en la sesión un total de cuatro proposiciones promociones y dos elaboradas en coalición con EH Bildu y Udalberri. En la primera de las propias Goazen solicitará al Pleno del Ayuntamiento que inste a Osakidetza a mejorar las condiciones del servicio de oftalmología del Hospital de Basurto y que construya un nuevo pabellón de consultas externas.

Según ha indicado su portavoz en Bilbao, Francisco Samir Lahdhou, realizan esta petición porque pacientes de este servicio han denunciado la “mala calidad” de los locales donde se presta la asistencia, en un sótano bastante desastrado y con una sala de espera donde solo caben diez personas, mientras que el resto de personas debe quedarse fuera en el pasillo“.

“DESPROPÓSITO”

Además, ha indicado, en el servicio de Oftalmología de Consultas Externas, “la gente espera de pie en un pasillo estrecho y allí mismo, los médicos toman la tensión ocular”, lo que a calificado como “un despropósito para un hospital que es centro de salud de referencia para Bilbao”. Por ello, su pretensión es que el Departamento vasco de Salud adopte medidas “de inmediato”.

La segunda de las propuestas, referida también al ámbito sanitario, tiene que ver con la puesta en marcha de un protocolo de atención integral a personas enfermas de poliomielitis y con síndrome post-polio, dolencia que afectó a decenas de miles de personas en el Estado español entre 1950 y 1964 y que “aunque existía vacuna, el régimen franquista no quiso aplicarla hasta finales del año 63, diez años de su descubrimiento, porque no quería reconocer que había una epidemia de este virus que afectada a menores”.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao ha indicado que la Asociación de Polio de Euskadi estima que en el País Vasco pueden ser unas 2.200 y en Bilbao sobre 350.

La formación defenderá también en Pleno una proposición que, a su juicio, debería “tener un lugar destacado en la agenda política mundial” y que alude a la desaparición de más de 10.000 menores refugiados en Europa, de ellos un centenar en el Estado Español.

Por ello, Goazen defiende que el Ayuntamiento inste al Gobierno central y a la Unión Europea a adoptar “medidas urgentes” de búsqueda y protección de estos menores.

Por otro lado, Goazen defiende que el Consistorio puntúe de manera favorable en los contratos municipales a las empresas que no tributen en paraísos fiscales.

Según ha recordado, a raíz de los “famosos papeles de Panamá”, todas las Haciendas, incluida la vizcaína, están revisando qué personas y sociedades tienen “sus dineros escondidos” en ese país, aunque, según ha indicado “hay más paraísos fiscales, más de 70, así como más bufetes de abogados que se dedican a estos ilícitos, aparte del de Mosak Fonseca”.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Por ello, su pretensión es que el Ayuntamiento exija a las empresas que concurran a concursos públicos un informe de responsabilidad fiscal en el que las compañías aclaren en qué países tienen filiales y tributan impuestos. Y aquellas empresas que actúen de manera legal que se les reconozca con una puntuación positiva en la contratación pública.

Respecto a las proposiciones conjuntas con EH Bildu y Udalberri, en una de ellas se solicita un plan integral para el barrio de Sarrikue que solucione sus problemas de accesibilidad y las carencias en materia de urbanismo y de mantenimiento del espacio público.

La segunda moción conjunta tiene que ver con el conflicto laboral que afecta a las personas trabajadoras del Museo de Bellas Artes, que busca que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento medie en el conflicto entre la plantilla y la empresa Manpower, que tiene subcontratado este servicio municipal.

“Manpower pretende empeorar aún más las condiciones de las y los empleados a través de la reestructuración de la plantilla, ha afirmado, al tiempo que ha criticado que las 24 personas trabajadoras ”cobran alrededor de 800 euros al mes con las pagas prorrateadas por una jornada laboral completa en tareas como atender la tienda, la taquilla, la recepción, ser auxiliares de sala, guías o educadoras con sueldos minis, con jornada maxi y con la exigencia de que conozcan varios idiomas y tengan carrera universitaria“.

Por ello, ha afirmado que el Ayuntamiento, como parte contratante, debería “velar y luchar contra la precariedad laboral”. “Eso es lo que exigimos y no que continúe con su política de mirar para otro lado mientras avala y fomenta la precariedad y explotación laboral”, ha asegurado.

Etiquetas
stats