Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco inicia las obras del Albergue de Peregrinos en la Estación de Deba, con un presupuesto de 310.000 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Para ello, se ha firmado un convenio entre el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Deba. La obra la realiza la empresa Construcciones Mendiola, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En un comunicado, el Ejecutivo ha indicado que en 2010, ETS, ente público adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, cedió a la Asociación de Amigos de Santiago de Deba el uso de la primera y segunda planta de la estación ferroviaria de esta localidad para su habilitación como albergue de peregrinos, con la intención de promocionar el tránsito y la conservación de esta tradicional ruta a su paso por esta localidad.

El objetivo también era, según ha explicado, defender y conservar su patrimonio histórico y cultural. La planta baja mantiene su uso habitual, y en ella se ubica el vestíbulo de la estación y el acceso a los andenes y demás servicios propios de Euskotren.

Según ha explicado la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, en el año 2012 se redactó el proyecto de ejecución de las obras, para definir y valorar “de forma adecuada” los trabajos necesarios para adaptar el edificio a su nuevo uso, “propiciando además el mantenimiento en todo momento de la funcionalidad ferroviaria”.

Las obras definidas son compatibles con el grado de protección del edificio, establecido por Resolución del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco el 29 de julio de 2010, y con el planeamiento urbanístico de la localidad. Suponen la ocupación de las antiguas viviendas destinadas a los trabajadores de Euskotren, que actualmente estaban en desuso.

Ruiz de Angulo ha detallado que el futuro albergue se desarrollará en tres plantas. En la baja se ubicará el acceso desde el alzado norte. En la planta primera se ubicarán el dormitorio del hospitalero, y dos dormitorios con capacidad para 8 y 12 peregrinos, así como los vestuarios, la lavandería y una sala común.

En la planta segunda bajo cubierta, se han proyectado tres dormitorios más, uno con capacidad para cuatro peregrinos y dos con capacidad para dos peregrinos, así como otra estancia destinada a vestuarios.

Los trabajos se iniciaron hace unos días y ahora se está demoliendo la tabiquería interior y los falsos techos. La dirección de la obra se realiza bajo la supervisión de un técnico de ETS que controla la adecuación del proyecto y la seguridad de los trabajos en la proximidad de la línea férrea, así como el estado general de la estructura y el tratamiento a realizar en su rehabilitación.

Etiquetas
stats