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Gobierno de Barakaldo dice que no hay aumento de la partida de publicidad sino un adelanto del dinero previsto para 2018

EUROPA PRESS

BILBAO —

El equipo de Gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha negado que haya aumentado el importe del contrato de publicidad, sino que se ha aprobado “la redistribución de los importes anuales, adelantando parte del dinero previsto para el año 2018”, por lo que ha acusado al PSE de “tratar de generar alarma, engañar y bloquear el avance de Barakaldo”.

El gobierno jeltzale ha respondido, de esta forma, al grupo municipal del PSE-EE, que este miércoles ha denunciado que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha aumentado “en más de un 40% el gasto en publicidad y propaganda” en 2017.

Según ha explicado, el contrato de publicidad del Ayuntamiento de Barakaldo “se formalizó en 2016 y cuenta con una reversa de gasto hasta 2018 de 230.000 euros, divididos en diferentes anualidades”. El equipo de gobierno acaba de aprobar “un reajuste de estas partidas, pasando 48.000 euros de los previstos para el año 2018 a este año, debido a que se acercan campañas de comunicación importantes para la ciudadanía como los segundos Presupuestos Participativos o Gabonaldiak”.

Por lo tanto, el gobierno jeltzale ha aclarado que “no se ha aumentado la partida prevista para esta legislatura en gastos de publicidad, sino que se ha movido parte del dinero que se tenía reservado de cara al próximo año, respetando siempre el límite de gasto máximo del contrato”. Según ha remarcado, “este reajuste no conlleva que deba agotarse la partida este año”.

Según ha explicado, la inversión de publicad realizada por el equipo de gobierno hasta la fecha “ha estado relacionada con información puramente institucional, haciéndose eco de informaciones relativas a la administración como son obras, servicios, eventos, programas culturales, y noticias del municipio”.

Además, ha aclarado que “también se ha hecho frente con este presupuesto al pago de los anuncios oficiales, exigidos por la legislación administrativa, como son convocatorias públicas, aprobaciones, plazos de exposición pública y alegaciones, cobro de impuestos, subastas y arrendamientos”.

En ese sentido, ha recordado que el propio equipo de gobierno “decidió asumir el coste de la factura que ascendía a 21.000 euros atrasada desde diciembre de 2016 -a causa de un error administrativo- con la partida de publicidad disponible en 2017”.

“A pesar de lo que quiera hacer entender el Partido Socialista, manipulando la información, únicamente se han redistribuidos las anualidades de una manera diferente, teniendo en cuenta las diferentes campañas informativas que puedan llevarse a cabo en durante este 2017 y el próximo año”, ha remarcado.

“COMUNICACIÓN, NO PROPAGANDA”

El Gobierno del PNV ha indicado que el contrato de publicad del Ayuntamiento tiene como objetivo “dar a conocer a la ciudadanía los servicios y actividades que están en marcha en la ciudad para que los barakaldeses puedan hacer uso de las mismas y disfrutar de las iniciativas municipales”.

Según ha reconocido, “es habitual que el gasto en los contratos de publicidad se asocie como algo negativo”, por lo que ha considerado importante destacar que la publicidad “no tiene otro objetivo que difundir qué se hace en la ciudad, dónde y cuándo”. “¿Con qué objetivo? Con el que de llegar al mayor número de ciudadanos para que puedan beneficiarse de las mismas. Si no se usara el contrato de publicidad para indicar los plazos de las convocatorias de subvenciones para el estudio del euskera, o las ayudas sociales, por ejemplo, la ciudadanía desconocería cuándo puede acercarse a solicitar estas ayudas”, ha indicado.

Según ha dicho, “lo mismo ocurre con la puesta en marcha de un servicio nuevo en la ciudad, como la pasarela de Murrieta y Desertu-Berria, el spa del polideportivo de Lasesarre o el Festival de Swing”. “Si no se informa sobre su puesta en marcha, nadie podría usarlos”, ha reiterado.

El Gobierno municipal ha insistido en que “si no se utilizara el contrato de publicidad para informar a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos -a través de anuncios en prensa, cuñas en radio, y formularios enviados a cada hogar de Barakaldo- no se fomentaría la participación de los barakaldeses, algo vital en iniciativas de este tipo”.

Por lo tanto, han insistido en la importancia de “diferenciar la comunicación con la propaganda a la que aluden los socialistas de Barakaldo, que llegan a decir que este equipo de gobierno 'camufla autobombo' a la hora de dar a conocer las actividades de las fiestas del Carmen, la programación de Barakaldo Swing Festival o el programa Noches de Verano”.

“Puede que cuando el PSE estaba en el gobierno fuese una práctica habitual la de camuflar partidas o conceptos entre los contratos que ponían en marcha. Desde luego esa no es la forma de trabajar del PNV, sino que cada una de las partidas de comunicación de estos programas han sido destinadas exclusivamente a informar sobre los mismos, lejos de la propaganda y el autobombo del que tachan ahora los socialistas al equipo de gobierno”, ha asegurado.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha afirmado que “causa estupor y asombro escuchar ahora al PSE hablar de derroche, cuando eran ellos quienes organizaban actos de fresas y champán, o gastaban el dinero público en azafatas que venían a inaugurar el árbol navideño más grande del Estado, allá por 2006”.

“Es obvio que los socialistas de Barakaldo están empeñados en bloquear el avance de la ciudad, esta vez tratando de evitar que los barakaldeses se enteren de los servicios que les ofrece su Ayuntamiento. Continúan enfrascados en el alarmismo social, con su particular oposición: la del ruido, el insulto y la mentira”, ha concluido.

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