Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco dice que le consta que Cantabria “está tocando” a empresas vascas para que se instalen en esa comunidad

EUROPA PRESS

La consejera de Competitividad y Desarrollo del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha asegurado que le consta que Cantabria “está tocando” a empresas vascas para que se instalen en esa comunidad, aunque ha señalado que “otra cosa es que lo esté consiguiendo” porque, aunque Siban se ha ido, hay “muchas otras” que se quedan. Además, ha advertido de que no se pueden establecer ayudas para deslocalizar empresas dentro de la UE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha considerado que, “claramente”, con los datos con los que cuentan, “y con toda la ayuda y todo el trabajo que se realiza desde el Departamento y desde SPRI”, observan que “se atrae mucho más y se trabaja mucho más con nuevas inversiones, con nuevas empresas que se ubican en Euskadi, que observan que, desde luego, que es un territorio atractivo”. “Y no solo por el tipo de ayudas que se dan, sino por todo ese ecosistema de pequeñas empresas que son proveedoras de las grandes, por una serie de aspectos ligados a la ciencia, la tecnología, la innovación, al emprendimiento; todo un tejido que ayuda a que la actividad industrial que se implanta, crezca y se consolide”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que Siban “es claramente un ejercicio de deslocalización y, además, contraviene normativa europea, porque, desde luego, si se producen ayudas para una deslocalización dentro de la propia UE, contraviene esas normas”. “Habrá que observar muy bien qué tipo de ayudas se han dado”, ha indicado.

Tras señalar que no está diciendo que Cantabria “esté haciendo competencia desleal”, ha apuntado que “cada una de las regiones implanta sus medidas”. “Lo que digo es que la UE dice claramente que las regiones pueden establecer una serie de ayudas para mejorar su tejido productivo, industrial y para conseguir generar más empleo, para establecer medidas específicas en zonas desfavorecidas, pero lo que no se puede hacer es establecer ayudas para deslocalizar empresas dentro de la UE, ni entre regiones de un mismo país ni entre dos países de la propia Unión Europea”, ha añadido.

La consejera ha destacado que, “si Euskadi pusiera ayudas específicas para que una empresa ubicada en Alemania, se deslocalizara de Alemania y viniera a Euskadi, eso contravendría la normativa europea”. “Solo digo eso, eso está claramente definido”, ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que “otra cosa es que, en este momento en Euskadi, con los proyectos que se están poniendo en marcha”, se observa que la Comunidad Autónoma Vasca “sigue siendo atractiva” y “muchos proyectos” continúan “viniendo” al País Vasco.

“Y podemos decir, sin nombrar a algunos de ellos porque no me voy a meter en poner nombres a empresas privadas hoy aquí en público; alguna claramente, como la de Tubos Reunidos, y tenemos más. Hay cinco o seis proyectos concretos que se han establecido en Euskadi a lo largo del año 2014 y más proyectos con los que estamos trabajando en 2015. Eso va a continuar y, desde luego, vamos a esforzarnos porque así sea, por generar empleo y generar riqueza en este país”, ha aseverado.

Pese a los problemas

Arantza Tapia ha indicado que, “en este país, las empresas, el tejido productivo, ha sufrido mucho durante muchas crisis y, por una situación además complicada que hemos tenido en este país (el terrorismo de ETA), y han hecho la apuesta por quedarse, por mantenerse, por generar empleo, por generar riqueza en el país, por mantener ese tejido productivo que, de verdad, nos ha hecho un poco especiales, por hacer una apuesta por la innovación y por las personas del país”.

“Y hoy no van a marcharse a costa o a cambio de cualquier cosa. Están haciendo una apuesta por mantenerse y, en la medida de lo posible, las administraciones, tanto locales, como ayuntamientos o diputaciones forales, y el Gobierno vasco, van a poner todo lo que esté en su mano para que así sea”, ha concluido.

Etiquetas
stats