Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco asegura que el acuerdo con Confebask, CCOO y UGT pretende impulsar el empleo “de calidad”

Gobierno vasco asegura que el acuerdo con Confebask, CCOO y UGT pretende impulsar el empleo "de calidad"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha respondido a las críticas de ELA y LAB al acuerdo sobre negociación colectivo entre el Gobierno vasco, Confebask CCOO y UGT, y ha afirmado que el pacto pretende impulsar el empleo “de calidad”. Además, y en referencia al rechazo de ELA y LAB a acudir a la Mesa de Diálogo Social, ha afirmado que para llegar a acuerdos, “es inevitable acudir a los foros” en los que se debaten estas cuestiones.

Toña, a través de unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha mostrado su “respeto” hacia la manifestación celebrada este martes por ELA y LAB en contra del mencionado acuerdo.

No obstante, en referencia al rechazo de estas centrales a participar en la Mesa de Diálogo Social en la que se suscribió el acuerdo, ha recordado a ambos sindicatos que dicho foro está “abierto” a su incorporación.

“ELA y LAB tienen, como el resto de agentes, el espacio que les corresponde y lo seguirán teniendo en todo momento. La democracia es participación, pero también compromiso”, ha afirmado.

Toña ha explicado que para alcanzar acuerdos, “es necesario trabajarlos”, y que para ello “es inevitable acudir a los foros en los que se pueden alcanzar soluciones que beneficien a todos los trabajadores”.

El consejero ha asegurado que en el acuerdo con Confebask, CCOO y UGT “sólo” se estableció que “allí dónde no sea posible alcanzar acuerdos de eficacia general sean posibles los acuerdos territoriales de eficacia limitada”.

“LIBRE ADHESIÓN”

Según ha indicado, la aplicación de los acuerdos de eficacia limitada, “en cualquier caso, requiere la libre adhesión individual de los trabajadores y sólo afecta a quienes lo suscriben”.

“El acuerdo busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de los acuerdos de eficacia general, pero también pretende dar una alternativa a 380.000 trabajadores, fundamentalmente de pequeñas y muy pequeñas empresas, que han quedado sin convenio de aplicación y sin ninguna referencia”, ha manifestado.

Toña ha afirmado que, de esa forma, se pretende “evitar la dualidad del mercado de trabajo posibilitada por la actual legislación laboral y por la no renovación de los convenios colectivos desde hace años”.

“BRECHA CADA VEZ MAYOR”

El responsable autonómico de Empleo ha advertido de que no se puede “permitir” que “cada vez sea mayor la brecha entre trabajadores con convenio y trabajadores sin convenio y sin posibilidad de adherirse aunque sea a los de eficacia limitada”.

Toña ha reiterado su “compromiso” con la búsqueda de acuerdos generales con todos los agentes sociales, y ha invitado a ELA y LAB a que acudan a la Mesa de Diálogo Social “para discutir y confrontar ideas que nos lleven a mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Etiquetas
stats