Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco respalda la iniciativa de EH Bildu y PSE para “ordenar” la prescripción enfermera en Euskadi

Gobierno vasco respalda la iniciativa de EH Bildu y PSE para "ordenar" la prescripción enfermera en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Gobierno vasco ha emitido este martes su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley registrada por los grupos parlamentarios EH Bildu y PSE para “ordenar” la prescripción enfermera en Euskadi, pero ha advertido de que es “incompleta” porque no incluye la prescripción de productos sanitarios y medicamentos sujetos a prescripción médica, ni menciona la actividad enfermera privada.

El Gobierno vasco ha calificado de esta forma proposición de ley presentada por la coalición y el grupo socialista que busca devolver a las enfermeras la seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión ante el Real Decreto de 'prescripción enfermera' aprobado por el Gobierno central que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

Esta norma ha sido recurrida por varios gobiernos autonómicos, entre ellos el vasco, así como por el sindicato de enfermería Satse, que considera que la regulación que plantea el decreto sitúa a los enfermeros en una posición de “inseguridad jurídica”.

El Gobierno vasco se ha mostrado “favorable” a la toma en consideración de la iniciativa pero ha advertido de que el texto es “incompleto” porque “reduce su ámbito de aplicación a los productos sanitarios y a los medicamentos no sujetos a prescripción médica”.

En este sentido, el Ejecutivo considera que las enfermeras de Euskadi deben estar habilitados también para la prestación de medicamentos sujetos a prescripción médica, “siempre y cuando se realice conforme a protocolos previamente consensuados y aprobados”.

También ha criticado que el texto de EH Bildu y PSE “sólo regula las actuaciones del colectivo enfermero que trabaja en el Sistema Sanitario Público, mientras que el Gobierno cree que debe abarcar también al ejercicio de la profesión en el ámbito privado”.

Además, el Gobierno ha advertido a ambos grupos parlamentarios de que su iniciativa “obvia la exigencia de la acreditación previa para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios” (Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre), por lo que la prescripción que prevé “no tendría efectos prácticos mientras las enfermeras vascas no se acrediten”.

Finalmente, ha recordado que antes de la puesta en marcha de esta nueva normativa propuesta por EH Bildu y PSE, “deberían realizarse determinados desarrollos normativos referidos tanto a actualizaciones en la aplicación y procedimiento vigentes para la receta electrónica, como en lo referente a los talonarios de recetas en soporte papel”.

Etiquetas
stats