Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco pide al Ejecutivo del PP que “cambie de chip” e inicie un proceso de negociación con Cataluña

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que el 'proceso participativo0 desarrollado este domingo en Cataluña sea el “preludio” que “abra las puertas” a una consulta legal, pactada y definitiva“, tanto para el pueblo catalán como para Euskadi. Ello requerirá, según ha destacado, del ”compromiso“ del Gobierno central, que debe ”cambiar de chip“ e iniciar un proceso de negociación con Cataluña.

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones una vez finalizado en el Parlamento vasco el acto organizado en el Parlamento vasco con motivo del 'Día de la Memoria'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno vasco ha querido felicitar, en nombre del Gobierno vasco al pueblo catalán por el “excelente resultado” obtenido en el proceso participativo desarrollado este domingo, pese a que “fueron algunos los inconvenientes que quisieron ponérseles”.

Josu Erkoreka ha subrayado que la jornada se desarrolló “pacíficamente, con éxito y con un resultado francamente digno de ser tomado en cuenta”. “En primer lugar, felicidades al pueblo catalán y al presidente de la Generalitat, en la medida que simboliza el pueblo catalán por el éxito de la jornada”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado el deseo del Gobierno vasco de que la jornada de este domingo sea “el preludio que abra las puertas a una consulta legal, pactada y definitiva” para abrir la posilbidad a que el pueblo catalán “decida definitivamente su futuro”. Según ha indicado, es una “esperanza” que albergan para Cataluña, pero ha señalado que también les gustaría que “tuviera su plasmación y su realidad” en Euskadi.

Además, ha indicado que, para lograr una consulta legal y pactada“, es necesario que ”se implique“ el Gobierno central. ”Una consulta legal, pactada y definitiva no se puede llevarse a cabo si no hay una implicación, si no hay un compromiso también del Gobierno central, que, visto lo que vimos todos ayer, debería cambiar de chip e iniciar un proceso de conversaciones, de diálogo y negociaciones con la Generalitat de cara a hacer posible esa consulta legal, pactada y definitiva“, ha añadido.

UNA REFERENCIA

Por otra parte, ha manifestado que los procesos en Cataluña y Euskadi son “diferentes”, aunque el proceso catalán es “innegable” que es una “referencia” porque constituye “una experiencia participativa”.

Erkoreka ha indicado que se ha puesto de manifiesto que existe una voluntad “amplísima” de la sociedad catalana por “participar, votar y decidir suy futuro”.

“En Euskadi existe un movimiento parecido, similar con un impulso muy grande, con un planteamiento y un marco totalmente diferente”. “Siempre hemos dicho que en Cataluña y Euskadi las realidades políticas como las históricas y sociológicas son completamente distintas”, ha apuntado.

Por tanto, ha señalado que Cataluña es una “referencia”, pero no es “necesariamente” un modelo a seguir “a rajatabla” porque Euskadi tiene que“ pactar y alcanzar su propio camino hacia la definición de un marco de decisiones de cara al futuro”. “En ello estamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats