Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y Euskadi, en el buen camino para desbloquear el Cupo

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Eduardo Azumendi

El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han iniciado la senda del deshielo de la negociación del Cupo y la actualización del Concierto Económico. Dos herramientas básicas para el desarrollo del autogobierno vasco. El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha reunido con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para hablar sobre asuntos que permanecen encallados desde hace años.

Concierto Económicose ha reunido con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro

Por un lado, se creará un grupo de trabajo para desbloquear la actualización de la ley del Cupo y la liquidación. Ambas partes tienen una interpretación diferente de la base sobre la que calcular el Cupo, que es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias que éste presta en su territorio.“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo”, ha dicho Azpiazu.

Esos grupos de trabajo también abordarán la actualización del Concierto Económico. Azpizu ha considerado “lógico” que se hayan generado problemas y discrepancias tributarias, que hay que resolver. De momento, las dos Haciendas tienen que concertar el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas que anunció el pasado viernes el Gobierno.

Por otro lado, ambos gobiernos han acordado la senda de déficit para Euskadi para el periodo 2016-2019, que será la misma que la aprobada en el Consejo de Política Fiscal para el resto de comunidades autónomas: el 0,7% este año, el 0,6% en 2017, el 0,3% el año siguiente y sin déficit en 2019. El nuevo déficit para el año que viene da un margen de 320 millones adicionales a las administraciones vascas.

El pago de la 'Y'

Pedro Azpiazu ha dejado otra propuesta en la mesa de Cristóbal Montoro. Se trata del interés del Gobierno vasco por ampliar el sistema con el que se construye el tren de alta velocidad (también conocida como Y) en Gipuzkoa, a las obras de Álava y Bizkaia.

El Ejecutivo vasco abona los trabajos y descuenta después el coste del Cupo que paga al Estado, fórmula con la que se lleva adelante la obra en el tramo guipuzcoano. Su intención es asumir los tres ramales, así como el soterramiento de vías y de las estaciones en las capitales.

El objetivo, según defiende Azpiazu, es agilizar las obras, pero la competencia de la obra “es del Estado y al Estado le corresponde pagarla”, ha añadido.

En líneas generales, Azpiazu ha destacado que ambas partes tienen “voluntad” para resolver los problemas y que hay una “buena relación”. Sin embargo, no ha querido dar un paso más allá al ser preguntado si este ambiente positivo, que no se dio en la pasada legislatura, anticipa el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. “Un buen trato entre las dos partes facilita el acercamiento y el acuerdo, pero se ha remitido a lo que diga el Grupo Parlamentario Vasco”.

Etiquetas
stats