Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco afirma que Euskadi “seguirá siendo abierta y solidaria” ante posibles cambios en materia de inmigración

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que las instituciones de Euskadi seguirán siendo “abiertas y solidarias” ante posibles cambios en materia de inmigración y acogida a refugiados por parte del Estado y de la Unión Europea. Además, ha criticado la actitud de los países de la Unión, al negociar cupos de refugiados “como si se tratara de repartirse un fardo incómodo”.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones después de la comparecencia, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, este martes, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha mostrado hoy dispuesto a renegociar el número de refugiados que acoge España. Merkel, por su parte, ha pedido también un esfuerzo para “llegar a una política común de asilo”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que las instituciones vascas están actuando “responsablemente” en materia de inmigración y, en concreto, en lo relativo a la acogida de menores no acompañados. Según ha apuntado, las Diputaciones forales desarrollan una actividad “generosa, más comprometida que otras instituciones del Estado” con la misma competencia.

También ha recordado que “es conocida” la posición del Ejecutivo autónomo con la prestación sanitaria a los inmigrantes ilegales, cuestión en la que “ha mantenido una posición contraria a la ”actitud restrictiva“ del Gobierno central y ha impugnado el Real Decreto ley 16/2012”. En el ámbito de la Amnistración de Justicia, ha citado el turno especial de Justicia gratuita que el Ejecutivo vasco pone a disposición de los inmigrantes.

“La actitud de las instituciones vascas está siendo abierta, solidaria, y obedece a un compromiso con el desvalido, el necsitado, con el que está en situación de exclusión o próximo a una situación de este tipo, que está siendo generosa y modélica”, ha indicado.

Por ello, ha asegurado que “si se produce un cambio de criterio” por parte del Gabinete Rajoy “y se abren a una actitud más acogedora y generosa, las instituciones vascas no serán las que se opongan a eso”. “Todo lo contrario. Seguirán actuando en sintonía, con la misma posición de principio que viene manteniendo hasta ahora en relación, en general, con el principio de la inmigración, y particularmente con las personas que quieran acogerse al Estatuto de Refugiadas”, ha asegurado.

No obstante, a su juicio, la política en esta materia tiene que ser una política de inspiración europea y promovida, básicamente, desde Europa“.

Además, ha apuntado que “la actitud con que se ha planteado la negociación en el seno de la UE, conjugando, negociando con cupos, como si se tratara de repartirse un fardo incómodo entre unos Estados y otros es equivocada” en relación con “un fenómeno que debería abordarse de una manera más generosa”.

PREPARADAS

Preguntado por si las instituciones vascas estarían preparadas para acoger a “un número importante de refugiados”, ha manifestado su convicción de que “están bien dotadas de recursos para atender a necesidades sociales”.

No obstante, “en una cuestión de principio, como ésta” que se refiere a personas refugiadas “que huyen de sus países de origen por motivos políticos”, ha considerado que la actitud de las instituciones vascas sería comprensiva, abierta, generosa y solidaria“.

Etiquetas
stats