Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco incluye el coste de la ITE en el presupuesto protegible de las ayudas del Plan Renove de Rehabilitación

Gobierno vasco incluye el coste de la ITE en el presupuesto protegible de las ayudas del Plan Renove de Rehabilitación

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado una segunda modificación de la Orden sobre medidas financieras para rehabilitación de vivienda por la que se incluirán dentro del presupuesto protegible de las ayudas del Plan Renove los costes de redacción del informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE), junto al coste real de la actuación, sustituyendo de este modo la ayuda directa de 1.000 euros para la redacción de la ITE.

Con esta modificación, el Gobierno adapta la Orden al Decreto 80/2014, que ha extendido la obligatoriedad de realizar la inspección técnica de edificios (ITE) a todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas.

La modificación supone, en primer lugar, que las obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética que afecten a edificios unifamiliares o a los elementos comunes no tendrán la consideración de protegibles si a la fecha de la solicitud de medidas financieras no disponen de la ITE con el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble.

Asimismo, también será de aplicación a las obras que afecten a edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

En segundo lugar, se incluirán dentro del presupuesto protegible de la actuación de rehabilitación los costes de honorarios de redacción del informe de Inspección Técnica de Edificios junto al coste real de la actuación --ejecución de las obras, asistencia técnica derechos, tasas y otros precios públicos--, sustituyéndose así la ayuda directa de 1.000 euros para la redacción de la ITE.

15,3 MILLONES PARA LAS AYUDAS

Para los años 2014 y 2015, el Gobierno vasco ha destinado a estas ayudas para las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo un importe global de 15,3 millones de euros. Las obras protegidas están relacionadas con la conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con independencia de cuál sea su antigüedad.

En concreto, se incluyen los refuerzos de estructura, arreglos de fachadas, refuerzos de balcones, aleros y cornisas, refuerzos de escalera, retejos, reparaciones, arreglos e instalación de ascensores, interiores de vivienda, entre otros.

Asimismo, tienen consideración de actuación protegible las actuaciones de rehabilitación de vivienda que supongan una intervención en la envolvente térmica de la edificación para alcanzar o superar los valores límites exigidos en el Código Técnico de Edificación.

También, la habilitación de locales como vivienda “siempre y cuando lo contemple la normativa municipal correspondiente, y la habilitación de lugar a una sola vivienda por local”.

Etiquetas
stats