eldiario.es

Menú

El Gobierno central recurrirá la Ley vasca de Iniciativa Legislativa Popular

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gobierno central presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco.

- PUBLICIDAD -

Erkoreka ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha analizado los resultados electorales del pasado domingo.

El portavoz del Gobierno vasco ha precisado que esta reforma legislativa se aprobó el 30 de junio e incluía bajar de 30.000 a 10.000 el número de firmantes para presentar una ILP y "abría el abanico de personas válidas" a efectos de suscribir una iniciativa y, por ejemplo, se permitía que personas extranjeras en situacion legal "puedan tener derecho a proponer y participar en la elaboración de leyes".

Erkoreka ha indicado que el Gobierno central ha comunidado su intención de recurrir esta ley porque considera inconstitucional que en Euskadi se reconozca el derecho de participación política de los extranjeros residentes en el País Vasco, "aunque se trate de personas legalemente residentes en Euskadi". Según ha explicado, el Ejecutivo español considera que no se les puede reconocer el derecho a la participación en la elaboración de leyes.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha