Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco cree que Maroto (PP) debe “clarificar” lo ocurrido con el fallido intento de Récord Guinness

Gobierno vasco cree que Maroto (PP) debe "clarificar" lo ocurrido con el fallido intento de Récord Guinness

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), ha afirmado que la polémica por la fracasada tentativa de récord de la tortilla más grande del mundo patrocinada por el Ayuntamiento de Vitoria es una cuestión “netamente municipal”, por lo que la “obligada clarificación” que ha de dar el alcalde, Javier Maroto (PP), debe producirse en el propio Consistorio.

Erkoreka se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, al evento gastronómico celebrado el pasado 2 de agosto en Vitoria, en el que se elaboró la que se promocionó como “la tortilla más grande del mundo”.

El Ayuntamiento de la capital alavesa patrocinó el evento y pagó 45.000 euros al cocinero Senen González para la elaboración de la tortilla.

Este pasado lunes, tras conocerse que la organización de los Récord Guinness ha rechazado la solicitud para inscribir esta tortilla en su registro --alega que en Japón se hizo una más grande y que la forma de cocinarla no se adecuó a los parámetros exigidos--, la oposición del Ayuntamiento de Vitoria responsabilizó a Maroto del “ridículo” que ha hecho la capital alavesa.

Erkoreka, en respuesta a la pregunta de un periodista, ha que este es un asunto “netamente municipal”. Por ese motivo, ha afirmado que “el lugar preferente para que se plantee esta cuestión y se pidan cuentas y razones al Gobierno municipal y al alcalde es el Ayuntamiento”.

“PROMETIDO Y NO CUMPLIDO”

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que la oposición municipal ya ha reclamado una comparecencia urgente de Maroto para que ofrezca explicaciones. Erkoreka, en este sentido, ha afirmado que ese es el foro idóneo para que el alcalde ofrezca la “obligada clarificación” en torno a “lo hecho y no hecho, y lo prometido y no cumplido”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reconocido que lo ocurrido es “un fracaso”, aunque ha asegurado que no ha sido “el más grave” que se ha producido en el territorio en los últimos años.

En este sentido, ha destacado que cuando el Gobierno foral estaba en manos del PNV, en la anterior legislatura, aportó cuatro millones de euros al fallido proyecto automovilístico de 'Epsilon', que finalmente no llegó a ver la luz. “Con ese dinero se podrían haber preparado 85 tortillas de esta categoría”, ha afirmado.

PAGOS PENDIENTES

El evento de “la tortilla más grande del mundo' se celebró dentro del programa de actos organizado con motivo de la 'Capitalidad Gastronómica' de Vitoria. A raíz del fallido récord, el Ayuntamiento espera dejar de pagar a la sociedad promotora de esta distinción los 50.000 euros del canon de capitalidad pendientes de pago.

Tanto el Gobierno vasco como la Diputación confían en que si este dinero se deja de abonar, la parte que tenían comprometido pagar para dicho canon también se reduzca.

Etiquetas
stats