eldiario.es

9

Gobierno vasco lamenta que su intento de que el Ministerio prolongue la costera de la anchoa "no haya sido posible"

El viceconsejero de Pesca confía en una "buena" costera del bonito, cuyo primer ejemplar ha entrado ya en Hondarribia

Gobierno vasco lamenta que su intento de que el Ministerio prolongue la costera de la anchoa "no haya sido posible"

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha lamentado que "no haya sido posible" el intento del Gobierno vasco de lograr que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) prolongase la costera de la anchoa para poder capturar las 500 toneladas que quedaban por explotar, y ha confiado en que la costera del bonito, cuyo primer ejemplar ha entrado ya en Hondarribia, "sea buena".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, tras participar en la firma del convenio entre el Gobierno vasco y el Grupo Uvesco para impulsar los alimentos del sector agroalimentario y pesquero de Euskadi, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo este mismo lunes las gestiones con el MAGRAMA para intentar prolongar la costera.

Según ha precisado, el Ministerio estimaba que, "abriendo un día más solamente, se superaba esa cuota y no quería correr el riesgo de sobrepasarse". "Han dicho que la cuota pasaría al siguiente semestre por lo cual daríamos por cerrada la costera de este año", ha añadido.

Oroz ha considerado "lógico" que los arrantzales quisieran agotar toda la cuota que corresponde a un año porque "es competitividad e ingreso para los barcos, ya que ha sido una costera irregular, por los problemas que ha habido a lo largo de la misma, ya que la anchoa que ha entrado en muchos casos ha sido pequeña que ha ido a fresco".

En ese sentido, ha señalado que ahora se había localizado anchoa mas grande que "iba orientada al sector conserva con un valor añadido algo mayor". "Es lógico que el sector quisiese agotarlo y así lo hemos planteado al Ministerio pero nos ha dicho que en estos momentos no quieren correr el riesgo de sobrepasar la cuota y lo dan por cerrado", ha insistido.

El viceconsejero ha destacado que, en breve, dará comienzo la costera del bonito y que las 500 toneladas que no se han pescado "por lo menos estarán ahí en el siguiente semestre y a ver si pueden dar valor a nuestra flota".

BONITO

A su juicio, la costera de la anchoa "ha ido bien" ya que "la biomasa parece que se ha recuperado muy bien". En cuanto a la del bonito, el Gobierno vasco confía en que "también sea buena" e "interesante".

De este modo, ha señalado que "empezará rápido" y ha apuntado que este mismo lunes "ha entrado ya el primer bonito a Hondarribia". "Lo bueno es que los arrantzales puedan pescar lo mas cerca posible, con los menores costos posibles, lo máximo posible dentro de la cuota y que tenga una comercialización buena", ha asegurado.

Bittor Oroz ha considerado que el convenio como el que se ha firmado este lunes "ayuda a que esa comercialización también sea sencilla y que haga que el valor añadido que tenga ese pescado, tanto en la lonja como en el canal de distribución sea lo mayor posible". "Esperemos que con todas estas cosas a nuestro sector le vaya un poco mejor poco a poco", ha concluido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha