Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno municipal de Bilbao dice que la Ordenanza Vigente de Espacio Público es “útil” y no planea modificarla

EUROPA PRESS

BILBAO —

Barakala ha hecho esta anuncio durante el debate suscitado por una moción de Udalberri en la que se instaba a derogar el artículo 16 y los apartados B y C del artículo 24 de la Ordenanza de Espacio Público por ser los “más lesivos” para colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

En su intervención, el también primer teniente de alcalde ha manifestado que el espacio público es para todos pero “no para usarlo para cualquier cosa”. “El objetivo de la ordenanza es el equilibrio entre la actividad y el descanso, entre vida, sonido, ruido, silencio, entre quien trabaja y quien descansa. Ahí reside que necesariamente tiene que haber una ordenanza que regule esto”, ha agregado.

Tras señalar que esta sociedad cada vez es “más madura”, ha precisado que “hay comportamientos que no son admisibles”. “Las quejas de todo tipo que llegan al Ayuntamiento por el uso del espacio público son cada vez más. Hay que poner orden y criterios para lograr ese equilibrio”, ha añadido.

A su juicio, la actual Ordenanza “todavía tiene capacidad y proyección” y le sirve al Ayuntamiento como herramienta. No obstante, ha reconocido que hay que articular una serie de criterios orientados “para explicar las formas en que vamos a aplicar esa ordenanza”.

“Sí que vemos que a veces no hay criterios claros de cómo aplicar la Ordenanza. Vamos a escribirlo y decir los criterios”, ha indicado, para recordar que actos como “un cantante cantando bajo una ventana” ha provocado que el Ayuntamiento reciba “muchas quejas por parte de vecinos”. “Tengo varias quejas encima de mi mesa. La búsqueda del equilibrio es fundamental, actividades, horarios, etc.”, ha concluido.

Tras el debate ha decaído la proposición de Udalberri y ha salido adelante la enmienda del equipo de gobierno en la que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao insta a la Junta de Gobierno a seguir velando por el cumplimiento de la Ordenanza Vigente de Espacio Público, y a desarrollar procesos de mejora con objeto de asegurar el equilibrio entre la actividad de la ciudad, el descanso ciudadano y el uso del espacio público.

Etiquetas
stats