Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El Gobierno vasco no es el cortijo del PNV”, denuncia el Partido Popular

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El grupo del PP en el Parlamento vasco ha acusado al Gobierno vasco de “utilizar dinero público de forma sectaria y partidista para arremeter contra el Gobierno Central” y ha anunciado que preguntará al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el “burdo intento” del Gobierno vasco de “manipular a la opinión pública” en contra de la LOMCE, recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En un comunicado, el parlamentario 'popular' Iñaki Oyarzábal ha informado de que ha registrado una interpelación, dirigida a Urkullu, para que aclare las informaciones publicadas que aseguran que el Gobierno vasco pagó, a finales de 2013, a cuatro medios de comunicación afines al PNV (Onda Vasca, Deia, Diario de noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa) , un total de 20.415 euros para incluir en sus páginas informaciones en contra de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Según ha explicado el PP, estas informaciones se insertaron “no como publicidad del Gobierno, sino como contenidos informativos de los propios medios, después de que fuera aprobada definitivamente dicha Ley y antes de formalizar el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional”. Para Oyarzábal, “resulta escandaloso que el Gobierno vasco se dedique a hacer propaganda en contra del Gobierno Central con cargo al bolsillo de todos los vascos” y ha recordado que el Gobierno vasco “no es Sabin Etxea, por lo que no se puede utilizar el dinero público de forma sectaria y partidista”.

Solicitud de comparecencia urgente

El portavoz 'popular' ha pedido además la comparecencia “urgente” de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para que explique “por qué el Gobierno vasco pagó 20.415 euros por cuatro contratos publicitarios en medios de comunicación afines, que disfrazaron como información sesgada y partidista”, según señala Europa Press. “La consejera de Educación deberá explicar por qué el Gobierno vasco ha tratado de pervertir el debate público pagando por buscar un apoyo explícito a su estrategia política, en este caso, la presentación de un recurso contra la Ley de Educación”, ha denunciado.

Asimismo, Oyarzábal ha acusado al Gobierno vasco de “no cumplir con los mínimos éticos que debería guiar cualquier actuación del Ejecutivo” al “no identificar como publicidad una información por la que el Gobierno vasco ha pagado con dinero de todos para beneficiar nuevamente a empresas de comunicación afines”.

“Curiosamente estamos ante un caso de publicidad engañosa, en la que los engañados son además los que pagan el engaño”, ha lamentado el portavoz 'popular' en el área Educación, quien ha tachado de “indecentes” estas prácticas del Gobierno vasco. “El Gobierno vasco no es el cortijo del PNV”, ha insistido.

Etiquetas
stats