Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de PSOE remite al Ejecutivo Vasco un calendario de transferencias que incluye prisiones, pero no SS

El Gobierno de PSOE remite al Ejecutivo Vasco un calendario de transferencias que incluye prisiones, pero no SS

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido este martes ya al Ejecutivo Vasco un calendario de transferencias pendientes que se materializarán en un plazo de un año, sin incluir la de la gestión económica de la Seguridad Social, que el Gabinete de Iñigo Urkullu considera “prioritaria”. Lo que sí contempla es la competencia de prisiones, pero “no está priorizada”, según ha denunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

En la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el calendario “secuencia la negociación en tres bloques diferentes para cerrar todos los acuerdos a lo largo de los próximo 12 meses”.

En este sentido, ha apuntado que “la negociación comienza ya” y, de esta forma, en la primera semana de febrero, el Gobierno del PSOE les trasladará un primer documento de propuesta para transferir a Euskadi siete materias: productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

SIN LA SS

Erkoreka ha asegurado que el calendario “no incluye referencia alguna a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, que está prevista en el Estatuto de Gernika. “Es este punto, la discrepancia es total y absoluta porque el Gobierno Vasco tiene incorporada esta transferencia como pendiente y como prioritaria, tanto en su acuerdo de coalición (con el PSE-EE), como en su programa de Gobierno”, ha indicado.

En cuanto al hecho de que el documento remitido por la Administración central contemple la competencia de prisiones, ha lamentado que “no está priorizada, lo cual es también motivo de discrepancia porque también esta transferencia está recogida en el programa de Gobierno como una transferencia revestida de carácter prioritario para el Ejecutivo vasco”, ha aseverado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats