Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno deberá aclarar en el Parlamento las ausencias del director de Euskotren

El director de Euskotren Iñigo Palomino, junto a la consejera Ana Oregi.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Las ausencias del director general de Euskotren de su puesto de trabajo para dar clases en la Escuela de Empresariales de San Sebastián llegan al Parlamento. El Gobierno vasco deberá aclarar por qué Íñigo Palomino se ha ausentado de su puesto para impartir clases en la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián. Palomino, que dirige la compañía pública operadora de los trenes y tranvías públicos en Euskadi, acude los jueves por la tarde y los viernes durante toda la mañana a la escuela de empresariales como consta en el programa del profesorado del departamento de organización de empresas.

El director de Euskotren cuenta con la autorización del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, del que depende la sociedad pública. Un portavoz del departamento ha confirmado que Palomino descontó de su sueldo de Euskotren lo percibido en esas clases, tal y como marca la ley.

El PSE ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, sobre el “pluriempleo” de Palomino. “Euskotren es una de las únicas sociedades públicas que ha visto aumentar su presupuesto de gasto corriente en los presupuestos de este ejercicio. Asimismo, el déficit de explotación de la sociedad pública que cuenta con cerca de 1.000 empleados, es creciente. Los presupuestos de 2014 contemplan un déficit de 38 millones, los cuales, pueden incluso ser mayores en función de los resultados a la baja que el operador ferroviario vasco está experimentando desde la entrada en el Gobierno del nuevo equipo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu”, explica en su pregunta el parlamentario socialista Jesús Zaballos de Llanos.

“Habida cuenta de que en Euskadi existe un desempleo creciente y con una tendencia peor que la española, y, que hay una multitud de jóvenes universitarios que tienen que emigrar por no contar con puestos cualificados que les permita desarrollarse como personas y profesionales en esta sociedad, el pluriempleo buscado por el director general y consentido por el Gobierno vasco no parece desde luego, el ejemplo más solidario con la sociedad a la que representamos. Tampoco parece excesivamente modélico ni gratificante la sensación que se puede percibir en el sentido de utilizar un puesto público de responsabilidad para el desarrollo de una carrera profesional ajena a las funciones encomendadas”, critica el parlamentario.

Compatibilizar funciones

Por todo ello, para el PSE resulta “difícilmente imaginable cómo se puede compatibilizar la máxima responsabilidad de una empresa pública de 1.000 empleados y 38 millones de déficit con una dedicación parcial de casi dos días a la semana en la universidad”. Zaballos de Llanos inquiere en su pregunta al Gobierno por las razones por las que ha autorizado al director de Euskotren a compatibilizar sus funciones con las de profesor universitario. También le interroga por su jornada laboral; por las horas aproximadas que emplea en el desempeño de sus responsabilidades; sobre quién gestiona Euskotren en el día a día de la sociedad pública; cuál es el salario bruto del director al mes y sobre cuántos directores o consejeros delegados de sociedades, empresas y entes públicos se encuentran en la misma situación.

Etiquetas
stats