Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco se suma al Parlamento y reclama un fondo estatal para víctimas del amianto

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ejecutivo autonómico ha emitido este martes su criterio favorable a la toma en consideración de una proposición de ley sobre la creación de un fondo de este tipo, una iniciativa legislativa propuesta por todos los grupos de la Cámara vasca.

Esta iniciativa será aprobada próximamente por el pleno del Parlamento vasco, tras lo que se remitirá a las Cortes Generales para que siga su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno vasco ha mostrado su postura favorable a la reparación, “de manera íntegra”, de los daños sufridos por las personas que han sufrido los efectos negativos del amianto sobre la salud.

El Ejecutivo ha destacado que la creación de un fondo de este tipo servirá para compensar a aquellas familias o trabajadores afectados que tienen “vedada” la vía judicial por no tener empresa a la que reclamar indemnización alguna.

CASOS “EN AUMENTO”

El Gobierno vasco ha recordado que los trabajos desarrollados por la ponencia del Parlamento autonómico que analizó este asunto evidenciaron que los casos de personas enfermas a causa del amianto y el número de litigios por este motivo “van en aumento”.

Las víctimas del amianto padecen enfermedades que se manifiestan años después del contacto con esta sustancia, lo que hace que muchas de las empresas en las que se produjo la exposición a ella hayan desaparecido, con consiguiente dificultad para determinar a quién le corresponde indemnizar a las personas enfermas.

Etiquetas
stats