Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco lanza un Plan Renove para coches de más 10 años y prioriza eléctricos e híbridos

El wallbox, el sistema físico que proporciona corriente eléctrica al coche eléctrico.

Eduardo Azumendi

0

La crisis abierta con el diesel ha sembrado la inquietud en el sector de la automoción en Euskadi, uno de los tractores de la industria y fundamental en el PIB vasco. Consciente de eso, el Gobierno vasco ha enfatizado desde el primer minuto que seguirá respaldando al sector. Y de momento, ya ha lanzado la primera iniciativa en ese sentido. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas para marzo para que los consumidores adquieran nuevos vehículos.

Se trata de un Plan Renove que pretende sustituir los vehículos viejos de combustión, para reducir las emisiones de CO2. El objetivo de este programa de ayudas es promover el vehículo eléctrico puro, pero sin desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diesel con emisiones limitadas. “El Plan Renove ofrecerá opciones diversas, todas ellas válidas y respetuosas con el entorno”, ha incidido Tapia. Las ayudas se concederán a cambio de comprar un coche nuevo y retirar los coches de más de diez años, es decir, los de gasóil y gasolina contaminantes.

En un contexto donde la economía y la industria manifiestan una suave desaceleración, Tapia ha lamentado la situación que en los últimos meses está padeciendo el sector de la automoción a causa de mensajes cruzados y la comunicación contradictoria sobre normativas entorno al diesel.

“La automoción en Euskadi ha sido y es líder tecnológico. Está preparándose para responder a lo que viene, pero es precisa una 'hoja de ruta' exigente y coordinada”, ha subrayado la consejera.

Etiquetas
stats