Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco propone a Fomento un túnel en doble vía desde Serantes a la ACB evitando Santurtzi, Ortuella y Trapaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Santurtzi, Ricardo Ituarte, de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuellar, para informarles de las gestiones y el planteamiento realizado por el Gobierno vasco al Ministerio de Fomento sobre la mejora de las conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao y la propuesta formulada al Ministerio para realizar un túnel en doble vía desde Serantes a la ACB, evitando Santurtzi y los núcleos de Ortuella y Trapagaran.

Según Aiz, “este planteamiento, que fue comunicado por la consejera Ana Oregi a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que realizaron al Puerto la semana pasada, se basa en el cumplimiento de dos requisitos irrenunciables: mejorar y garantizar el desarrollo del tráfico ferroportuario”.

En la actualidad, ha dicho, el 14 por ciento de los 9,9 millones de toneladas de carga general del puerto se transporta por ferrocarril. El ejercicio 2014 se ha cerrado con un total de 3.987 circulaciones“.

“En segundo lugar -ha añadido Aiz- cualquier solución de conexión ferroviaria debe pasar por cumplir el compromiso del Ministerio de suprimir los tráficos ferroviarios de mercancías por el municipio de Santurtzi, al mismo tiempo que no se incorporen tráficos de mercancías en la línea ferroviaria de cercanías que discurre por núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran”.

Según ha dicho, “estos requisitos se cumplen desarrollando una primera fase del proyecto de Variante Sur Ferroviaria cuyo Estudio Informativo se formuló en 2008”. En este sentido, el Gobierno vasco ha propuesto al Ministerio de Fomento una solución en túnel de doble vía que conecte desde el túnel del Serantes hasta la ACB, “sin atravesar Santurtzi y sin afectar a los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran, ni a su línea de cercanías”.

Por su parte, ha explicado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a realizar la tramitación e información pública de este proyecto en el menor plazo posible.

Etiquetas
stats